• Los títulos del gigante tecnológico cotizan en 145 dólares tras subir un 25% en 2017
  • La capitalización de Apple es actualmente de 758.000 millones de dólares
Tim Cook Apple
Tim Cook, consejero delegado de Apple
171,118$
  • -2,192$
  • -1,26%

Los analistas de Deutsche Bank consideran que las acciones de Apple están sobrevaloradas por el mercado en casi un 10%, unos 70.000 millones de dólares. En un momento en el que algunos expertos como Goldman Sachs consideran demasiado elevadas las capitalizaciones que han alcanzado los valores del sector tecnológico en Estados Unidos, los analistas del banco germano han establecido una valoración para Apple de 132 dólares por acción, ligeramente por encima de su anterior precio objetivo de 130 dólares.

Este precio se sitúa un 9% por debajo del valor de mercado de 145 dólares que ha alcanzado el fabricante del iPhone. Aunque todavía cotiza lejos de su máximo histórico de 156,65 dólares, Apple sube un 25% en lo que va de año y un 50% en los últimos doce meses. Su capitalización bursátil es de 758.000 millones de dólares, la más alta del mundo.

Sin embargo, Deutsche Bank considera que sus títulos no merecen la valoración actual, debido a que el consenso está descontando unas ventas de iPhones demasiado elevadas. “El superciclo del año fiscal 2018 es más probable que sea tan sólo un ciclo”, afirman estos expertos, en referencia a la mayor renovación de dispositivos que espera el consenso para el próximo ejercicio fiscal.

Su precio objetivo de 132 dólares implica una valoración bursátil de 690.000 millones de dólares, casi 70.000 millones menos que el valor de mercado actual. Y un potencial bajista del 9% sobre el precio actual de mercado. Un análisis que da la razón a quienes sostienen que las grandes tecnológicas estadounidenses han alcanzado precios demasiado elevados.

DEMASIADO OPTIMISMO

“Los fundamentales sugieren que las previsiones para el año fiscal 2018 y las expectativas del consenso para Apple son demasiado altas y optimistas”, afirman estos analistas, que anticipan una decepción a los inversores en lo que se refiere al crecimiento de las ventas de iPhones en los ejercicios 2018 y 2019.

Deutsche Bank calcula que en 2018 Apple venderá unos 230 millones de iPhones, por debajo de la estimación del consenso, que anticipa 244 millones de dispositivos

“El mercado ha sido demasiado optimista sobre el potencial de ventas del iPhone 8 a partir del próximo lanzamiento de otoño y está ignorando los problemas fundamentales que afronta Apple en el mercado de smartphones, que incluyen saturación en los mercados maduros, ciclos de renovación más largos, menor crecimiento en China por mayor competencia y el crecimiento del mercado secundario. A largo plazo, pensamos que las acciones de Apple están justamente valoradas en niveles de 130 dólares, por lo que recomendamos 'mantener'”, señalan estos expertos.

En su opinión, el verdadero 'superciclo' de producto de Apple se produjo en el año fiscal 2015, con los dispositivos iPhone 6 y iPhone 6 Plus. En ese periodo, se alcanzó un pico anual de 231 millones de iPhones, una cifra que no se ha vuelto a repetir. Deutsche Bank calcula que en 2018 Apple venderá unos 230 millones de iPhones, por debajo de la estimación del consenso, que anticipa 244 millones de dispositivos.

“No sabemos de dónde vendrán los compradores adicionales de iPhones, ya que Apple está perdiendo cuota de mercado global. El 65% de los smarphones vendidos valen menos de 300 dólares y el mercado está muy saturado. En 2016, creció en 36 millones de unidades y en 2017 está previsto que lo haga en 44 millones de dispositivos”, explican estos analistas, que anticipan problemas para que Apple pueda mantener en 2019 las ventas previstas para 2018.

Además, señalan que la base de usuarios del iPhone es de unos 650 millones y que el ciclo de renovación es de unos 3 años, por lo que cada año se renuevan unos 220 millones de dispositivos. Sin embargo, cada vez son más los usuarios que compran iPhones de segunda mano, el 10% del total, aproximadamente. Por lo tanto, la base de usuarios que renuevan su móvil sería de unos 590 – 600 millones, lo que reduce la cifra de renovación hasta 200 millones de dispositivos anuales.

En este escenario, Deutsche Bank no encuentra catalizadores para recomendar a los inversores comprar las acciones de Apple. Tan sólo si el grupo tecnológico consigue ganar cuota de mercado a nivel mundial en países como China o India, donde los consumidores que pueden comprar un iPhone no llegan al 10% del total, estos expertos se replantearían su recomendación sobre las acciones de Apple.

Noticias relacionadas

contador