subidas

A día de hoy la tendencia de los índices del Viejo Continente y de Wall Street no puede ser más alcista.

DAX

  • 17.976,440
  • 0,24%
  • 4.992,650
  • 0,20%
  • 10.630,800
  • 0,32%

Y como muestra un botón: tenemos el futuro del Dax, el FTSE 100, el Dow Jones y el S&P 500 en niveles máximos de todos los tiempos. Y el parisino Cac 40 en niveles de junio de 2008. Los más rezagados, de entre los grandes europeos, el Ibex 35 y al índice transalpino FTSEMIB (los dos muy cerca ya de los máximos de 2014). Luego por análisis técnico y centrándonos en los principales índices europeos y de Wall Street seguimos sin tener a día de hoy ninguna señal de debilidad. Me gustaría destacar también la fortaleza del Euro Stoxx 50 Total Return (SX5T) que cotiza a poco más de un 1% de sus máximos históricos, en los 6.790,51 puntos.

Lea también: Comienza la cuenta atrás para el crash que vivirán los mercados en 2016

Lea también: Invertir en Wall Street... ¿Y si hay un corrección del mercado?

Por valores, y de nuestro Ibex 35, tenemos a tres de sus blue chips compensando el letargo en el que sigue inmerso el sector financiero, Inditex, Telefónica e Iberdrola. La primera de ellas se encuentra en “subida libre” absoluta y nuestra operadora parece haber iniciado un nuevo impulso alcista en busca de la resistencia que presenta en los 14,60 euros (niveles de noviembre de 2010). Iberdrola presenta una clarísima tendencia alcista primaria desde verano de 2012 y podría atacar los máximos del año en cualquier momento. Y al otro lado del Atlántico, y dentro del sector de la tecnología, tenemos a la compañía “de la manzana”, Apple marcando máximos de todos los tiempos día tras día. Por último, y tras la sesión del martes, el índice del miedo (el VIX) perforaba a la baja el soporte de los 14,01 puntos dejando el camino despejado hacia el siguiente soporte, el de los 11,50 euros. Lo que quiere decir que a día de hoy el mercado está cómodo y tranquilo en los niveles en los que cotiza (todavía no se observan niveles extremos de optimismo que nos indiquen que pudiéramos estar ante un techo de mercado).

Por lo tanto a día de hoy no tenemos ninguna señal de debilidad que nos indique que podemos estar a las puertas de una corrección más allá de las rápidas y tímidas correcciones de semanas atrás, pero esto no quiere decir que no puedan producirse. Es evidente que tras subidas acumuladas en Europa del 15% de media en dos meses en algún momento puede dar comienzo una fase correctiva (o fase de reacción) aunque sólo fuera por el efecto “de la propia gravedad”. Pero en la medida en que no tengamos figuras de vuelta ni se perforen soportes todo serán meras y simples elucubraciones. En cualquier caso tengan claro que aun cuando éstas se produjeran, indistintamente de que sean en marzo, abril o mayo, pues no duden que se producirán, nada habría cambiado de manera significativa y todo seguiría siendo impecablemente alcista de fondo.

Lee además:

Conozca las empresas cotizadas con mayor rentabilidad por dividendo

Los expertos valoran 10 razones por las que las bolsas caerán entre un 10 y un 20%

Soportes y resistencias de los principales índices bursátiles

Prisa, el próximo chicharro que podría explotar al alza

contador