eurodolarparidad

Durante las últimas semanas hemos visto el Euro/Dólar escalar posiciones con fuerza, movimiento que se aceleró más si cabe una vez se dio a conocer que el PIB estadounidense del primer trimestres se quedó claramente por debajo de las estimaciones del mercado.

Si recuerdan, desde finales de 2014 estuvimos hablando de la posibilidad de que el Euro/Dólar corrigiera hasta la zona de los 1,05 e incluso los 1,04500. Este potencial objetivo de caída se obtenía de proyectar la directriz alcista de largo plazo, desde los mínimos de 1984 y tomando como referencia por aquél entonces el Marco alemán. Además, por aquél entonces la directriz coincidía con la base del canal bajista mensual (por definición soporte) desde los máximos que alcanzó el cruce en 2008. Y como podemos ver en el chart no sólo dejó de caer sino que fue el comienzo del rebote.


Por otro lado, durante las últimas dos-tres semanas comentamos que lo normal es que el precio buscara poner a prueba el soporte que presentaba en los mínimos anuales en los 1,04610. Es cierto que decíamos que lo más normal es que este nivel de soporte se pusiera a prueba y que, de perforarse, podría buscar la paridad sin muchos problemas e incluso niveles inferiores. Pero, si recuerdan, durante varias sesiones comentábamos por activa y por pasiva aquello de “no nos adelantemos a los movimientos, dejemos que sea el precio el que nos lo diga”. Y es que en los merados de nada sirve “creer”. Todos tenemos nuestros potenciales escenarios que en ocasiones se cumplen y en muchos otros no, y no hay nada de malo en ello. La diferencia está en que si el precio no confirma mi escenario no debo empecinarme que estoy en lo cierto. El precio nunca se equivoca y es el que, antes o después, nos da las pistas del que será el siguiente movimiento.


Y el Euro/Dólar no sólo no puso a prueba el soporte que presentaba en los mínimos anuales sino que, además, se ha atrevido a superar la importante resistencia, ahora soporte, que presentaba en el rango de precios comprendido entre los 1,10300-1,10500. Llegados a este punto y teniendo en cuenta que lo que tenemos delante es un gráfico en velas mensuales (es decir, la continuidad del rebote podría tomarse su tiempo) podemos ver cómo la “moneda única” podría continuar rebotando durante las siguientes semanas hacia niveles cercanos a los 1,18-1,1820 (38% de ajuste) e incluso colocarse por encima de los 1,20 (mínimos de 2012) y por encima la zona de los 1,2240 (50% de ajuste). Lo que no debemos olvidar es que a día de hoy, los máximos y mínimos decrecientes de medio y largo plazo siguen ahí, o lo que es lo mismo la tendencia continúa siendo bajista. Lo normal es que el rebote le lleve a niveles sensiblemente más altos de los alcanzados a lo largo de la semana. Les recuerdo que incluso dentro de una clara tendencia bajista necesitamos que el precio construya fuertes rebotes contra tendencia, pues los precios en los mercados se mueven en "dientes de sierra" y raramente lo hace de forma lineal.

Lee además:

Repsol cotiza a poco más del 4% de sus máximos históricos

¿Pondrá el Ibex 35 a prueba el soporte de los 11.250 puntos? El selectivo 'descansó' el viernes

contador