Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Ferrovial, BME, Volkswagen y cuatro títulos más a examen

José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los diferentes títulos

| |
JM. Rodríguez
Bolsamania | 13 sep, 2017 15:18 - Actualizado: 21:33
broker700
  • 71,000
  • 1,07%0,75
  • Max: 71,54
  • Min: 70,68
  • Volume: -
  • MM 200 : 66,04
15:42 24/11/17
  • 8,549
  • 0,31%0,03
  • Max: 8,58
  • Min: 8,51
  • Volume: -
  • MM 200 : 9,54
15:42 24/11/17
  • 27,900
  • -1,55%-0,44
  • Max: 28,51
  • Min: 27,90
  • Volume: -
  • MM 200 : 30,50
15:43 24/11/17
  • 44,215
  • 2,63%1,14
  • Max: 44,22
  • Min: 43,94
  • Volume: -
  • MM 200 : 44,56
14:02 24/11/17

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Volkswagen, Telefónica, Ferrovial, Danone, Inditex, BME, Aperam y Ezentis.

Buenos días José María. ¿Me podría analizar Volkswagen y Telefónica?, sobre todo en el corto y medio plazo. Gracias y un saludo. L.

Estimado lector, buenas tardes. Volkswagen lleva desplazándose dentro de un movimiento lateral-bajista desde principios de año hasta el día de hoy. Vamos a ver si es capaz o no de dejar atrás este movimiento lateral-bajista. En cualquier caso la clave en este título se llama hueco bajista semanal tras el escándalo del dieselgate, en los 162,40 euros. Justo a principios de año el título rellenó casi en su totalidad este hueco, marcando un máximo en los 156,55 euros, y desde ahí no ha parado de gotear a la baja. Por lo tanto y para poder decir que algo está empezando a cambiar de verdad (para bien) en este título le exigiremos que, al menos, cierre el hueco bajista (lo anule) de finales de septiembre de 2015.

Gráfico semanal - Volkswagen

En cuanto a Telefónica lo hemos analizado recientemente en Bolsamanía. Lea aquí el análisis sobre nuestra operadora. Un saludo.

Gráfico semanal - Telefónica

Muy buenas y muchas gracias José María. Me alcanzan las dudas con Ferrovial y Danone porque no terminan de corregir. Me gustaría que los analizases por favor y también que nos dieses tu opinión sobre entrar ahora en Inditex. Saludos. C. SA.

Apreciado inversor, buenas tardes. No terminan de corregir porque están más fuertes que el conjunto del mercado, así de simple. Y es que el gráfico de Ferrovial no puede apuntar mejores formas. Desde finales de junio de 2016 (Brexit) el título se está apoyando en una impecable recta directriz alcista, coincidiendo además con la media móvil simple de 200 sesiones (o MM200) que a día de hoy pasa por los 18,35 euros. En la medida en que el título no perfore a la baja, en cierres, el soporte de los 18 euros no tendremos ninguna señal de debilidad y por lo tanto barajaremos como escenario más probable una vuelta a los máximos anuales e históricos en los 20,80 euros. Recuerde que en bolsa de lo que se trata es de comprar fortaleza y no debilidad.

Gráfico diario - Ferrovial

En cuanto a Danone estamos hablando de uno de los títulos más alcistas del mercado francés y con mucha diferencia. Meses atrás comentamos que, además de la impecable directriz alcista de largo plazo en la que se viene apoyando el título desde 2010, a finales de febrero confirmaba figura de vuelta en “doble suelo” y desde ahí se volvía a reestructurarse de nuevo al alza, retomando la tendencia alcista de fondo. Parece cuestión de tiempo, más bien de poco, que ataque la resistencia que presenta en los máximos históricos, en los 70,5 euros. Y por encima se colocaría una vez más en subida libre absoluta.

Gráfico semanal - Danone

Por último y en cuanto a Inditex, en el corto plazo le tenemos en fase correctiva y así seguirá mientras tengamos máximos y mínimos decrecientes. En este momento me sentiría más cómodo al margen, al menos hasta que el título nos construya alguna figura de vuelta que anticipe el final de las caídas. Ahora bien, en términos de medio y de largo plazo Inditex sigue presentando a día de hoy una impecable tendencia alcista primaria. En el muy corto plazo Inditex presenta resistencias en la zona de los 33-33,25 euros y como soporte tenemos los mínimos de la semana pasada en los 30,57 euros y por debajo y de mayor relevancia los mínimos de febrero en los 29,5 euros. Gracias a usted, un saludo.

Gráfico diario - Inditex

Buenos días y muchas gracias por su valiosa opinión para los pequeños inversores. Mi pregunta es sobre BME ya que en mi opinión es bajista desde mayo, a lo que hay que sumar un reciente aumento de posiciones bajistas sobre él. ¿Ve algún nivel interesante para entrar y con qué stop loss? JT.ZI.

Estimado lector, buenas tardes. BME lleva corrigiendo a la baja cuatro meses, ni más ni menos que lo mismo que está haciendo el 90% de los títulos del mercado. No olviden que al final el 90% del mercado, puede que más, se mueve en sintonía con su índice director, en este caso el Ibex 35. Dicho esto parece que los actuales niveles de precio, la zona de los 28-28,3 euros podría ser un potencial nivel de soporte desde el que intentar construir un suelo de mercado. Y esto es así porque los 28 euros son un potencial soporte a tener en cuenta, los máximos de abril de 2016, antes resistencia. Los niveles de sobreventa semanales arrojan lecturas extremas no vistas desde junio del año pasado (Brexit) y porque, además, la MM200 semanal (mucho más fiable que la diaria) pasa también por las inmediaciones de los 28 euros. Luego, en teoría, la zona de los 28 euros parece un nivel de soporte interesante desde el que intentarlo de nuevo al alza. Gracias a vd. caballero, un saludo.

Gráfico semanal - BME

Buenos días D. José María. Mi pregunta es sobre Aperam y sobre Ezentis, si les ve recorrido hacia arriba o tienen resistencias importantes que salvar. Estoy posicionado en ellas con ligeras ganancias. Gracias, un saludo. M.C.

Apreciado inversor, buenas tardes. Aperam es un título claramente alcista en términos de medio y de largo plazo. Incluso en el corto plazo podemos ver cómo el precio ha dejado atrás la directriz bajista de los últimos meses y tras recuperar la MM200 (media móvil simple de 200 sesiones) todo apunta a que puede buscar la resistencia que presenta en los máximos anuales, e históricos, en los 51,43 euros. En este sentido cabe mencionar que tanto Acerinox como Arcelor también están dando señales de fortaleza en las últimas semanas y todos ellos apuntan hacia los máximos anuales. Luego estamos hablando, como es lógico por otro lado, de un movimiento de fortaleza a nivel sectorial.

Gráfico diario - Aperam

En el muy corto plazo tenemos a Ezentis acercándose a la zona de soporte que presenta en el hueco alcista de la sesión del 7 de agosto en los 0,696 euros. Cerrar, o lo que es lo mismo anular, este hueco sería una señal de debilidad de corto plazo que le puede llevar a los soportes de los 0,66 euros y por debajo los 0,6 euros. Lo lógico sería que rellenara total o parcialmente este hueco (pero no lo cerrara) y desde ahí intentar reestructurarse de nuevo al alza. En cualquier caso lo que no podemos obviar es que desde principios de 2016 tenemos al título encajado dentro de un impecable canal alcista, construyendo mínimos y máximos crecientes, y así no se cae. Un saludo.

Gráfico diario - Ezentis

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 2.2 300 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 500 Ver perfil