gafas

A continuación damos respuesta a los valores e índices por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza BBVA, Banco Santander, Bankia, Grifols, Cellnex, Tesla Motors, Indra, Lingotes Especiales, Ferrari y Mapfre.

  • 31,390€
  • 0,74%
  • 48,000$
  • -0,85%
  • 2,284€
  • 0,18%
  • 168,290$
  • -1,11%

Buenos días. ¿Serían tan amables de analizar los dos grandes bancos: BBVA y Banco Santander? ¿Cuál le gusta más a día de hoy? Gracias por todos los análisis que colgáis a diario en Bolsamanía. E.O.

Estimado lector, buenas tardes. Aquí puede leer el análisis técnico que al mediodía de hoy colgábamos sobre los dos grandes bancos de nuestro país: BBVA y Banco Santander. Brevemente le diré que a día de hoy me decantaría más por la entidad vasca que por la entidad cántabra. Cuando se trata de comprar un título debería intentar siempre comprar fortaleza en lugar de comprar debilidad. Prueba de la debilidad de Banco Santander es que éste acumula una caída del 20% en el año frente a una subida del 7% de BBVA. Gracias a usted, un saludo.

(Gráfico de BBVA)

(Gráfico de Banco Santander)

Buenos días Sr. Rodríguez. Esta mañana he leído en su página que hay rumores de que Bankia podría ser comprada por uno de los grandes de nuestro país. ¿Qué le dice el gráfico al respecto? Saludos. J.T.

Apreciado lector, buenas tardes. Como se imaginará la noticia sobre una posible compra de Bankia está ahí, es un rumor más de todos los muchos que circulan a diario en el parqué de la bolsa. Ahora bien, la vela de este lunes invita al optimismo por cuanto se produce desde la zona de soporte que le confiere la parte superior de un impecable canal bajista que quedó atrás nada más comenzar el mes de octubre. Además el precio cotiza claramente por encima de la MM200 (lo que siempre es una señal de fortaleza). Aquí puede leer el análisis que esta mañana colgábamos sobre el título en cuestión. Un saludo.

Buen día, José María. Quisiera agradecerle su atención por ayudarnos en la operativa bursátil. ¿Podría analizar Grifols (que se encuentra a punto de alcanzar resistencias) y si no es mucho abusar Cellnex compradas a 15,51 euros? ¿Cuál sería su resistencia más cercana? Muchas gracias. J.C.

Estimado lector, buenas tardes. Grifols se encuentra en este momento muy cerca ya de la resistencia que presenta en los máximos históricos, la zona de los 42,55-42,60 euros. De hecho se podría decir que el movimiento lateral desde el pasado mes de abril habria sido una corrección en “abc” que vendría a corregir/ajustar las subidas acumuladas desde los mínimos de octubre de 2014. Por lo tanto, y como seguro sabrá, por encima de los máximos de abril el título se colocaría en lo que denominamos “subida libre” absoluta.

En cuanto a Cellnex lo que tenemos delante es un movimiento lateral desde su salida a bolsa con zona de soporte en el entorno de los 14,40-14,50 euros y como resistencia los 16,50-16,60 euros. Recientemente la base de este lateral ha actuado como soporte y ahora parece dirigirse sin muchos problemas hacia la parte alta del mismo (por definición resistencia). Gracias a usted, un saludo.

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Hola José María, buenos días. Mucho se habla de que Tesla Motors podría verse beneficiada en un futuro por la crisis del motor de diésel de Volkswagen. ¿Qué opina de esta compañía? ¿Podría ser interesante aprovechar las caídas de las últimas semanas en este título? Mil gracias y un saludo.

Apreciado lector, buenas tardes. Se podría decir que Tesla Motors se está desplazando horizontalmente desde principios de 2014 hasta el momento actual, encajado en un rango de precios comprendido entre los $180 como zona de soporte y los $285-$290 como zona de resistencia. El aspecto a día de hoy se podría definir como de lateral dentro de una clara tendencia alcista de grado mayor. Lo interesante de este momento es que el título cotiza cerca de niveles de soporte importantes, lo que hace interesante la apertura de posiciones alcistas por aquello de que el stop de pérdidas no está del todo lejos. En realidad, y mientras se respete la zona de soporte que presenta en los mínimos de agosto ($195) no observaré ninguna señal de debilidad preocupante en dentro de la actual serie de precios y por lo tanto no descartaremos que intente reestructurarse de nuevo al alza en busca de los máximos anuales ($286,65). En cuanto a lo que comenta sobre un cambio radical en la mentalidad de los consumidores a favor de los motores eléctricos en detrimento del diésel podría tener su lógica, no se lo discuto. Pero son muchas las ideas prometedoras que, por eser poco o nada rentables, quedan en el olvido (y no dido que vaya a ser el caso de Tesla). Por lo pronto, y a modo de anécdota, Tesla anunció este verano que a día de hoy pierde $4.000 por cada coche que vende. Gracias a usted, un saludo.

Sr. Rodríguez. Estoy invertido en Indra desde principios de año y aunque todavía le gano algo tengo miedo de que cualquier susto se lleve por delante las pocas plusvalías que todavía tengo. ¿Dónde colocaría el stop loss? ¿Qué le parece esta acción? Saludos y gracias. L.G.

Buenas tardes. Indra parece estar dando forma a un “triángulo”, construyendo máximos decrecientes y mínimos crecientes. Para empezar coloque un stop loss, en cierres, por debajo del soporte que presenta en el último mínimo de reacción (8,85 euros). Perforar este soporte dejaría las puertas abiertas a un escenario de continuidad bajista hacia la zona de los 7,80-8 euros. Pero mientras no se perfore dicho soporte, algo que no parece lo más probable en el momento actual, no descartamos que el precio intentar diirgirse hacia niveles de resistencia cercanos a los 11,20-11,30 euros. Por encima de los 11,50 euros tendríamos, en principio, una importante señal de fortaleza en el título. Gracias a usted, un saludo.

Buenos días José María, Cómo ve entrar en Lingotes Especiales en este momento? ¿LLegamos tarde? Un abrazo y ¡muchas gracias! Saludos. E.J.

Apreciado lector, buenas tardes. He de reconocer, lo primero, que hacía mucho tiempo que no me fijaba en este título. ¿Que si llegamos tarde? En mi opinión sí. Pero ello no quiere decir que no pueda seguir subiendo en el futuro. De hecho lo que tenemos delante no es más que un impecable canal alcista “de manual” desde finales de 2014 hasta el día de hoy. Cuando tenemos un título en subida libre absoluta, como es el caso que nos ocupa, poco se puede hacer en el sentido de que mucho tendría que caer para generar alguna señal de debilidad importante. Por el momento la operativa en Lingotes Especiales se reduciría a intentar abrir largos en la base del canal y cerrarlos en la parte alta del mismo pero poco más. Ahora bien, estamos hablando de uno de los títulos más alcistas del mercado y con mucha diferencia. Gracias a usted, un saludo.

Hola José María, buenos días. ¿Qué le parece Ferrari? ¿Compramos o mejor esperar? Ya sé que acaba de salir a cotizar y no tiene histórico alguno pero, ¿qué le va sugiriendo el gráfico de los últimos días? Gracias por su ayuda, un saludo.

Estimado usuario, buenas tardes. Siento comunicarle que no tiene sentido analizar un gráfico con tan poca historia bursátil como es el caso de Ferrari. Le adjunto un gráfico intradiario (30´) donde podemos apreciar una zona de soporte en los $55 y como resistencia los $60,97. Pero poco más podemos decir de este título. Qué menos que esperar un mes antes de empezar, quizá, a ver algo. Gracias a usted. Un saludo.

Buenos días. Recientemente le pregunté sobre Mapfre y me dijo que lo normal es que le tocara, como a todo el mercado, rebotar. Dado que lleva varias sesiones de subidas, ¿dónde cree que podría agotarse éste? ¿Las vendería en el rebote o cree que es mejor mantenerlas ahora que parece que lo peor ha pasado ya? Muchas gracias por todo. D.R.

Apreciado lector. En cuanto al rebote de Mapfre era más o menos de esperar por cuanto lo esperábamos para el Ibex 35. Y lo normal es que la gran mayoría de los títulos imite a su índice de referencia en el que cotiza. Dicho esto la clave, en términos de medio plazo en Mapfre, se encuentra en los mínimos de agosto en los 2,26 euros. O lo que es lo mismo, mientras no se perforen los 2,26 existe la posibilidad de que Mapfre de continuidad al actual rebote hacia, al menos, la zona de resistencia de los 3 euros. Desconozco su precio de entrada pero debe saber que el stop loss, que siempre lo pone el mercado, no el inversor, no puede se otro que el último mínimo de reacción, o sea los mínimos de octubre. Si acaso, y para mayor tranquilidad de su posición, aproveche el rebote para cerrar el 50% de los largos. Pero, insisto, el stop loss, aunque lejano, no puede ser otro que el último mínimo de reacción. Gracias a usted, un saludo.

Bolsamanía


Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

Lee además:

La figura de vuelta en el Dax es de manual

El aspecto técnico de Bankia presenta interesantes señales de mejora

¿Qué aspecto técnico presentan los dos grandes bancos de nuestro país?

El Nasdaq, cual Séptimo de Caballería, lleva a Wall Street a superar importantes resistencias

contador