ibex

Las bolsas europeas han cerrado en positivo tras una jornada de volatilidad. El rebote inicial se ha esfumado con la subasta de liquidez del Banco Central Europeo, que se ha situado por debajo de lo esperado. La apertura alcista de Estados Unidos ha dado un nuevo impulso a las plazas europeas, que han luchado hasta el final por mantener los números verdes.

  • 11.154,600
  • 1,56%

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 gana un 0,34%, hasta 10.431,8 puntos. El resto de bolsas europeas suben una media del 0,5%. El índice ASE de la bolsa de Atenas se deja un 7,35%.

Los bancos de la zona euro han tomado prestados menos de 130.000 millones de euros en la última subasta de liquidez (TLTRO) del BCE. Aunque esta cantidad se sitúa en línea con lo que esperaban los analistas, el total de las dos subastas asciende a 212.400 millones de euros, algo más de la mitad de los 400.000 millones que el organismo que preside Mario Draghi se puso como límite.

“Sólo 306 grupos bancarios han tomado préstamos de un fondo común de más de 300.000 millones de euros para la subasta de este jueves”, recuerdan los analistas de Royal Bank of Scotland. “Teniendo en cuenta que los bancos aún tienen que pagar los préstamos anteriores del banco central, la cifra de hoy es decepcionante”, señalan.

Connor Campbell, analista financiero de Spreadex, opina que “hasta que Draghi ponga en marcha realmente algún tipo de estímulo, los índices de la zona euro continuarán viendo estas subidas y bajadas de volatilidad”.

Lea también: "Si falla la TLTRO, Draghi sacará su bazooka"

¿QUÉ HARÁ EL BCE?

El pobre resultado de las subastas de liquidez aboca al BCE a la compra de bonos soberanos, en opinión de algunos expertos. Así, los analistas de Capital Economics creen que proporciona una “justificación” para que el BCE lance un programa de estímulos (QE).

“Las noticias confirman con seguridad que el BCE no logrará su intención de ampliar en 1.000 millones de euros su balance usando sólo las herramientas existentes, por lo que será necesario un programa de QE, incluyendo bonos soberanos”, opinan estos economistas. De esta manera, “el BCE necesitará empezar a comprar deuda soberana muy pronto para expandir su balance como estaba previsto y reducir la amenaza de la deflación”, por lo que Capital Economics prevé un tramo inicial de compras de unos 250.000 millones de euros en enero.

"El BCE tendrá que empezar a comprar deuda soberana muy pronto"

Además, consideran que el resultado de la subasta “es otro indicador preocupante de que los bancos no tienen intención de prestar, ya sea por su propia aversión al riesgo o por la falta de demanda”.

“En este contexto, el Consejo de Gobierno (del BCE) volverá a evaluar a comienzos del año próximo el estímulo monetario logrado, la expansión del balance y las perspectivas de evolución de los precios”, señala José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. Este analista recuerda que “el Consejo de Gobierno sigue siendo unánime en su compromiso de utilizar otros instrumentos no convencionales acordes con su mandato, si fuera necesario para afrontar con nuevas medidas los riesgos de un período de baja inflación demasiado prolongado”.

Lea además: El BCE no tiene opción: tendrá que comprar bonos soberanos, según los expertos

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, advierte de "lo peligroso que se estaba empezando a poner el Ibex", ya que durante ha jornada ha cotizado "claramente por debajo del soporte de los 10.400 (ha marcado un mínimo de 10.322). Sin embargo, "lo importante es que, aunque por la mínima, hemos conseguido recuperar los 10.400 puntos", destaca.

Tras el cierre de este jueves "todavía existe la posibilidad de que desde aquí el Ibex intente reestructurarse de nuevo al alza con un primer objetivo en el entorno de los 10.800, que es el hueco bajista del martes". Por el contrario, "cerrar por debajo de los 10.400 de forma clara nos haría barajar como escenario más probable la vuelta a los 10.100 e incluso los 10.000 puntos".

En cuanto a la bolsa helena, que se ha dejado un 7,35%, en la sesión de este jueves ha perforado los mínimos de octubre y se ha llevado por delante la zona de soporte "que le confiere la línea clavicular de un gran cabeza y hombros". Esto quiere decir que, "si no comienza a rebotar ya, el deterioro técnico de este índice no presagia nada bueno para las próximas semanas y los próximos meses".

Lea además:

Cierre técnico del Ibex 35: leves subidas (+0,34%) que no cambian nada el corto plazo

'Consulta al analista': Victoria Torre revisa a BBVA, OHL, Jazztel, Telefónica, Gamesa...

Funcas, optimista con España, sube su previsión de PIB hasta el 2,4% para 2015

contador