• Los valores que más suben son Abengoa (+20,78%) y Dia (+4,30%)
  • Los títulos que más bajan son OHL (-2,61%) y Grifols (-0,42%)

“El mercado está siendo empujado a niveles que sólo pueden ser justificados por unos bajos tipos de interés constantes”, explica Lex Van Dam, de Hampstead Capital. “Si los bancos centrales mantienen la impresión de dinero entonces sí, será muy bueno para la renta variable”.

En este sentido, Standard & Poor's ha advertido que a menos que el Banco Central Europeo (BCE) inicie la compra de bonos soberanos, posibilidad a la que su presidente, Mario Draghi, aludió el lunes, “el riesgo de recesión en la zona euro es considerable”.

Así las cosas, la Jean-Michel Six, economista jefe de la firma para la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), señala que su “caso base” es que las medidas de flexibilización cuatitativa (QE por sus siglas en inglés) comiencen el año que viene.

“Estamos entrando en un terreno muy peligroso, y la reputación del BCE está 'al filo de la navaja', porque toma más y más riesgos...”, aunque considera que esto “es probable que sea necesario”.

Con todo, Six cree que la zona euro probablemente evite la recesión en 2015 y el 2016, ayudada también por la caída de los precios del crudo, del que Europa es un importador neto. “Cerca de 10 euros por tanque lleno se están ahorrando cada vez que echamos gasolina a nuestros coches, gracias al descenso del petróleo”, calcula.

PRIMERA SEÑAL DE FORTALEZA DEL IBEX: SUBE UN 1,20%, HASTA LOS 10.432 PUNTOS

Así las cosas, la bolsas europeas finalizan la jornada del martes con subidas del 1,20% de media. En concreto, el Ibex 35 se ha anotado un 1,20% hasta los 10.432 puntos. Destaca José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, que el selectivo ha superado el último máximo decreciente, los 10.418 puntos.

Por lo que tenemos “un primer aviso a navegantes, una primera e importante señal de fortaleza, que se vería reforzada con la superación de los 10.513,3 puntos”, que son los máximos del pasado 31 de octubre.

Explica este experto que confirmar por encima de dicho nivel “nos haría barajar como escenario más probable la vuelta a los máximos de septiembre, en los 11.190 puntos”. Aunque falta la señal definitiva, Rodríguez reconoce que “el feeling es bueno”.

En este sentido, añade que también sería necesario que Europa supere los máximos del pasado seis de noviembre, que son los 3.138 puntos del futuro del Euro Stoxx, y los 9.469 puntos del futuro del Dax.

Lea además:

El S&P 500 y el Dow Jones revalidan sus máximos históricos en un clima de confianza en los datos económicos

Desplome del petróleo: ¿A qué juegan Estados Unidos y la OPEP?

contador