A falta de una jornada para que comience el “peligroso” mes de octubre, históricamente uno de los peores para la renta variable, los analistas de Self Bank no varían esta semana ni su cartera de acciones defensiva ni tampoco la dinámica.

Lee también: Self Bank revisa sus carteras de acciones defensiva y dinámica: Ferrovial, OHL, Grifols...

Así las cosas, no es mal momento para preguntarse ¿cuál es su comportamiento? Destacar que el portfolio defensivo ha subido entre septiembre del año pasado y septiembre del presente ejercicio un 15%, frente al repunte del 18% del Ibex 35.

Recordemos que está compuesto por Dia, Enagás, Ferrovial, Repsol y Amadeus. Y que, según el bróker, se basa en “recomendaciones fundamentales del consenso de mercado y busca inversiones que por su infravaloración, rentabilidad por dividendo, o características del negocio, tengan un carácter defensivo (…) Para su elaboración se tienen en cuenta los conceptos de baja volatilidad y bajo riesgo (geográfico, por ejemplo)”.

Lee también: Consultorio de análisis técnico: Dia, IAG, Ibex 35 y Zeltia

Por su parte, la cartera dinámica se sitúa a la par que el selectivo español: entre el pasado mes de septiembre y el actual, ambos acumulan ganancias del 18%. En esta “selección” podemos encontrar a Amadeus, Dia, Enagás, Mapfre, IAG, OHL, ArcelorMittal, Repsol, Técnicas Reunidas y Grifols.

Recordamos que esta cartera “recoge la combinación del mejor cuartil del Ibex 35, considerando cuatro criterios: rating de consenso, potencial de revalorización a un año de consenso, PER estimado de consenso y P/Bv publicado”.

Lee también: OHL recurre la sentencia sobre el concurso del hospital de Son Espases en Palma de Mallorca

contador