MADRID, 25 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- La agencia de calificación Moody’s ha rebajado en tres escalones el rating de Grecia hasta Ca desde Caa1, ya que el nuevo paquete de rescate de la Unión Europea para el país implica “importantes pérdidas económicas” para los tenedores de bonos privados. La firma ha situado su perspectiva en revisión y ha señalado que volverá a evaluar el perfil de riesgo de su deuda una vez sea completado el canje de la misma.

“El programa de la Unión Europea (UE) junto con la declaración del Instituto de Finanzas Internacionales, que representa a las principales entidades financieras, implica que la probabilidad de un canje ‘doloroso’ y, por lo tanto, un default, es prácticamente del 100%”, afirma Moody’s.

El viernes, Fitch Ratings confirmaba que el plan de involucrar al sector privado en el plan de rescate a Grecia aprobado ayer constituye un default restringido. Observa que el intercambio de deuda propuesta implica una pérdida neta de valor del 20% para los bancos y otros tenedores de deuda griega, por lo que afirma que “cualquier intercambio que ofrezca valores nuevos a términos peores que los originalmente pactados de deuda ya existente, y donde la deuda soberana está sujeta a una periodo de ‘dolor’ financiero constituye un default.

Fitch avisaba que pondrá la calificación crediticia de la deuda soberana helena en default restringido cuando se cierre el intercambio de deuda y asignará nuevos ratings “post-default” una vez los nuevos bonos sean emitidos. “Estos nuevos ratings se situarán por debajo del rango especulativo”, ha dicho.

S.C./ S.B.
contador