panico bolsas

El Senado de Estados Unidos ha advertido esta semana a los grandes bancos de Wall Street de su posición dominante en los mercados de materias primas, lo que les permite influir en los precios. Esto supuso que se beneficiaran de ventajas y que pusieran en riesgo el sistema financiero, al entrar en mercados volátiles como el uranio y la producción de carbón.

Lee también: La Bolsa española, hacia máximos.

Tal y como explica The Wall Street Journal, las investigaciones del Senado han llevado dos años y han concluido en un amplio informa que demuestra que Goldman Sachs, JP. Morgan o Morgan Stanley acumularon grandes inventarios de aluminio, cobre y otras materias primas. Las entidades excedían de manera habitual los límites permitidos por los reguladores en estas operaciones y fueron mucho más allá de sus negocios tradicionales para participar en actividades lucrativas pero arriesgadas que planteaban amenazas legales y financieras.

EL ESCASO CONTROL DE LA FED

La Reserva Federal (Fed) valorará previsiblemente tras este informe si debe restringir o reducir el papel de los bancos de Wall Street en los mercados de materias primas. La Fed no ha hecho comentarios al respecto, mientras que los bancos han garantizado al diario económico que los riesgos de estas actividades estaban calibrados y que no usan sus negocios de materias primas para obtener ventajas ilegales. Lo cierto es, según The Wall Street Journal, que las tres entidades han reducido su posición al mercado de materias primas ante las investigaciones del Senado y de los reguladores.

El informe del Senado critica el control de la Fed, que no puso freno a la acumulación de materias primas en las carteras de los bancos y permitir, por ejemplo, que entidades como JP Morgan tuvieran activos que excedían por mucho los límites permitidos. La restricción del banco central es de un 5% del capital de mayor calidad de una firma financiera en tenencia de estos activos. "A veces, la Fed simplemente no estaba al tanto de cuanto petróleo, aluminio o cobre atesoraban los bancos", denuncia el informe del Senado.

Lea también:

Wall Street cierra con nuevos récords gracias a Europa y China.

contador