MADRID, 20 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- “Impresionante consolidación fiscal” es lo que han traído consigo las medidas llevadas a cabo por el Gobierno de Grecia en palabras del Fondo Monetario Internacional (FMI). El mercado comienza a descontar ya un posible desbloqueo de las ayudas a la república helena (según Wall Street Journal mañana mismo), y por eso decide dejar de lado la rebaja de rating a Italia (hasta A desde A+, con perspectiva negativa) y cotizar con ascensos a media mañana: CAC (+0,36%); DAX (+1,21%); FTSE (+0,67%); e Ibex35 (+0,32%; 8.249 puntos).

Por sectores, Utilities (+1,14%) y Bienes de consumo (+1,07%) son los que mejor se comportan; mientras que Alimentos y Bebidas (+0,13%) y Bancos (+0,19%) son los que menos repuntan. En otros mercados, el Euro/Dólar cotiza en los 1,3655 (-0,22%) y el barril de Brent en los $109,75 (+0,56%). Mientras, los futuros americanos planos con la vista puesta en la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed) que comienza hoy.

“Hasta ahora la Fed no ha hecho nada para ayudar a la economía. Por el contrario, en realidad está siendo bastante destructiva”. Así de tajante se muestra Shah Gilani, analista de Money Morning, respecto a la máxima autoridad monetaria de Estados Unidos. Sin embargo, añade, “Bernanke y sus ‘secuaces’ expandirán esta semana su política ineficaz anunciando una nueva Operación Twist” (venta de deuda a corto plazo y compra deuda a largo para aplanar la curva de rentabilidad y reducir los tipos de largo plazo.) “Y esto nos lleva a plantearnos la siguiente cuestión ¿por qué?”

Si los tipos de interés excepcionalmente bajos y las medidas de flexibilización cuantitativa no han conseguido reducir el desempleo y empujar el crecimiento económico “¿por qué siguen extendiendo estos programas”, se pregunta Gilani, “la respuesta es clara: porque la Fed no trabaja para el público americano, trabaja para Wall Street. Esto es así. La Fed no apoya a la economía, sino a los bancos. El sector financiero americano se enfrentan a enormes costes y, peor aún, han crecido enteramente dependientes del ‘dinero fácil’ del organismo. Así que la Fed los vuelve a rescatar de nuevo, y seremos nosotros los que pagaremos por ello”, concluye.

Para entender realmente a qué estamos jugando aquí, explica este analista, debemos analizar en profundidad a las “equivocadas” políticas de la Reserva Federal. “Hay dos razones principales por las que las medidas tomadas por la Fed no han funcionado: Primero, sus tasas de interés artificialmente bajas están incapacitando la economía; segundo, Bernanke ‘adelanta’ sus decisiones a los mercados, lo que da a los especuladores una ventaja sobre los inversores”.

Al mantener el precio del dinero entre el 0% y el 0,25%, “los bancos pueden pedir dinero sin dar nada a cambio y comprar valores del Tesoro sin riesgos que, sin duda, les dan mucha más rentabilidad. Esto da como resultado un ‘diferencial positivo de tipos de interés’ que es la base de los ingresos y beneficios de la banca. Además, las entidades pueden pedir aún más dinero prestado empleando sus bonos del Tesoro como colaterales, empleando dicho capital en adquirir aún más treasuries. Básicamente, los bancos se han convertido en hedge funds gigantes que financian sus carteras de inversión con dinero virtualmente gratuito cortesía de la Fed y su política de tipos cercana a cero, concluye.

Por otra parte, la Reserva Federal está haciendo cada vez más mayor este problema al adelantar sus movimientos al mercado. Como por ejemplo, al anunciar que mantendrá los tipos excepcionalmente bajos durante los próximos tres años. “Al hacer esto, los traders conocedores del mercado saben que pueden pedir prestado dinero a bajo precio para su cartera de negociación hasta que la Fed de muestras de que cambia de dirección. Es el último apoyo del trader”, afirma Gilani. Como explicaba a Fortune, el ex vicepresidente de la Fed, Roger Ferguson, “la Fed anima a la gente y a los inversores en busca de rentabilidad a pensar en activos más allá de la renta fija” o lo que es lo mismo “les hace buscar retornos en activos arriesgados”.

Llegados a este punto, y con la economía estadounidense cerca de sufrir una recaída, la Fed se enfrenta hoy y mañana a un encuentro del que ya se ha filtrado saldrá la llamada Operación Twist 2 (la primera se llevó a cabo en 1961). “Esta medida”, señala Gilani, “se supone que mantendrá bajos los tipos para estimular la demanda. Pero lo que la Reserva Federal parece no entender es que el precio del dinero ya ha estado bajo durante mucho tiempo y esto no ha conseguido relanzar la demanda. Entonces, de nuevo se pregunta ¿por qué la máxima autoridad monetaria norteamericana no ceja en su empeño de mantener esta política? “Bien, es fácil señalar al elevado desempleo y decir que los negocios y la contratación no levantarán cabeza hasta que vuelva la confianza, pero la razón real es más insidiosa: es por los bancos”, destaca.

La Fed está jugando con fuego. Los tipos artificialmente bajos distorsionan los mercados y la economía (…) Mientras, cada vez que adelanta sus decisiones al mercado crea volatilidad que ensombrece los horizontes de inversión a largo plazo”, afirma Gilani. En cualquier caso, “si usted quiere ‘jugar’ en los mercados, use a la Reserva Federal como apoyo y aprovéchese de sus políticas erróneas, mientras pueda”, concluye.

Sara Carbonell
contador