MADRID, 02 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- Suaves ganancias en Wall Street a media sesión (Dow Jones: +0,11%; S&P 500: +0,48%; Nasdaq: +0,66%) después de las fuertes compras registradas ayer en el mercado. Un buen dato de ventas de viviendas pendientes de escriturar ha animado a los inversores, después de una apertura sin tendencia definida. Las operaciones corporativas y buenos datos de ventas en el sector minorista completan la lista de catalizadores positivos para la renta variable. Recordamos que mañana se publica el Informe de empleo de agosto en Estados Unidos, una cita importante para los operadores.

Intervención de Ben Bernanke:

El presidente de la Reserva Federal ha testificado ante la Comisión de Investigación de la Crisis Financiera. En su intervención, Bernanke ha reconocido la lentitud de la Fed para identificar los abusos cometidos en el mercado de las hipotecas subprime. También ha defendido la salvación de AIG, ya que su caída hubiera “redoblado la severidad de la crisis financiera”.

Respecto a la quiebra de Lehman Brothers, ha lamentado no haber sido más claro a la hora de explicar que la Fed no pudo evitar la caída de la entidad financiera. “Mis palabras apoyaron el mito de que había una forma de salvar a Lehman. Lamento no haber sido más claro en este sentido, ya que parece que podíamos haber hecho algo más”, ha precisado. En septiembre de 2008, Bernanke afirmó que la Fed y el Tesoro “rechazaron inyectar fondos públicos para apoyar a Lehman”.

Por lo que respecta al papel de los reguladores, ha lamentado la falta de un organismo con poder suficiente para limitar el riesgo del sistema. “Si una cosa hemos aprendido de esta crisis, es que es necesario regular las entidades demasiado grandes para caer (denominadas too big to fail)".

En este sentido, ha explicado que no es suficiente con decir que el Gobierno no volverá a salvar a las grandes entidades en apuros. Lo que hace falta, en su opinión, es un mecanismo para poder intervenir las grandes entidades en problemas, ya que la declaración de quiebra no es suficiente

Economía:

El Índice de viviendas pendientes de escriturar subió en julio un 5,2%, frente a la previsión de caída del -1%. Como factor limitador de las compras, los Pedidos de fábrica de julio subieron un 0,1%, ligeramente por debajo de la previsión de subida del 0,3%.

Las peticiones iniciales de desempleo cayeron en -6.000, hasta 472.000, ligeramente por debajo de la previsión de 475.000.

La productividad laboral no agrícola cayó un -1,8% anualizado en el segundo trimestre (Consenso: -2,0%).

Empresas:

Burger King sube un 24%, hasta $23,41, tras acordar su venta al fondo de inversión 3G Capital, que pagará $24,00 dólares por cada acción de la compañía. El acuerdo valora a Burger King en $4.000 millones de dólares y representa una prima del 46% respecto al precio antes de que se hiciera pública la operación.

Hewlett-Packard ha conseguido comprar la empresa de almacenamiento de datos 3Par, al ofrecer $33 dólares por acción, lo que valora a la compañía en $2.400 millones. Dell, cuya oferta inicial era de $18 dólares por acción, ha abandonado la operación tras llegar a ofrecer $32 dólares por acción en su última puja.

La cadena de venta minorista Nordstrom protagoniza una de las mayores subidas dentro del S&P 500, después de publicar unas ventas comparables en agosto que subieron un 6,3%, cifra que supera la previsión del 5,5% esperada por los analistas. Otras empresas minoristas como Limited Brands y J.C. Penney también registran fuertes compras tras publicar sus ventas comparables por encima de lo esperado.

Otros mercados:

Los futuros (septiembre) sobre el barril de crudo suben ahora +$0,33, hasta $74,24, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años caen -12/32 dólares, con una rentabilidad que se sitúa en el 2,623%.

El Euro sube +0,10%, hasta $1,2821.

C.P.O.
contador