MADRID, 10 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- El Tesoro español ha anunciado los detalles de la subasta de bonos a diez años que se ha llevado a cabo hoy. Finalmente, se han adjudicado 2.087 millones de euros frente al objetivo máximo de colocación previsto en 3.000 millones de euros. La demanda ha cubierto 2,1 veces la oferta, ligeramente por debajo de las 2,16 veces de la anterior subasta. La TIR del bono alcanza el 3,896%, por encima del 3,880% previo, lo que señala el sobrecoste de financiación para el Tesoro.

La dificultad de colocación de la deuda española ha sido agravada tras la posible revisión del rating de España anunciada ayer por parte de la agencia de rating S&P. Casi un año después de que Standard & Poor's excluyera a España de la selecta lista de países con la máxima calificación crediticia, la agencia de rating estadounidense vuelve a amenazar con otro recorte. S&P ha mantenido la calificación de AA+, pero en su informe ha incluido una rebaja de la perspectiva de rating, desde "estable" hasta "negativa", en previsión de un nuevo recorte. Las otras dos grandes agencias, Fitch y Moody's, mantienen un ráting de AAA.

La rentabilidad del bono a diez años español ha subido esta mañana hasta el 3,91%, frente al 3,17% del equivalente en la deuda alemana. El diferencial de 74 puntos básicos supone el mayor de los registrados en los últimos cinco meses.

F.M.
contador