MADRID, 23 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- Según las cifras que ha dado a conocer hoy el INE, las pernoctaciones hoteleras de julio en España alcanzaron los 35,1 millones, lo que supone un aumento del 7,2% en tasa anual. Este aumento de las pernoctaciones se produce tanto entre los residentes, cuya tasa interanual se sitúa en el 1,8%, como entre los no residentes, con una variación interanual del 11,1%.

La estancia media baja un 1,4% respecto a julio de 2009, situándose en 3,7 pernoctaciones por viajero. Durante los siete primeros meses del año, las pernoctaciones aumentan un 5,0% respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto al grado de ocupación, en julio se cubren el 64,0% de las plazas ofertadas, lo que supone un aumento del 4,0% respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se sitúa en el 66,4%, con un crecimiento interanual del 1,4%.

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizaron 10,8 millones de pernoctaciones en julio. El mercado alemán experimenta un aumento interanual de sus pernoctaciones del 3,0%, mientras que el británico crece un 12,4%. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia e Italia (los siguientes mercados emisores) registran unas tasas interanuales del 17,4% y 14,8%, respectivamente. Les sigue Bélgica, cuyas pernoctaciones prácticamente no difieren de las registradas en julio de 2009.

El principal destino elegido por los no residentes es Islas Baleares. En esta Comunidad las pernoctaciones de extranjeros crecen un 10,1% respecto a julio de 2009. Le siguen Cataluña, con una tasa interanual del 13,2%, y Canarias, con un aumento del 17,9%. Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña son los destinos principales de los viajeros residentes en España, con tasas interanuales de pernoctaciones del 2,2%, 2,9% y 9,2%, respectivamente.

F.M.
contador