• ERC aventajaría a los convergentes en cuatro puntos
  • Podemos entraría como cuarta fuerza, con el 12,4%
  • ICV perdería cuatro puntos y otros tantos el PPC
catalunya_630

La encuesta Sigma Dos para El Mundo sobre la intención de voto en las elecciones catalanas revela que Convergència i Unió (CiU) quedaría cuatro puntos por detrás de Esquerra Republicana (ERC), de celebrarse ahora unas elecciones autonómicas en Cataluña.

La crisis económica y el giro independentista de la coalición llevarían a los Convergentes a perder su posición de fuerza nacionalista hegemónica en Cataluña. Los republicanos de Oriol Junqueras subirían 10 puntos en relación a los comicios de 2012, mientras que el partido de Artur Mas perdería 11 puntos. Se conforma así la tendencia iniciada en las últimas elecciones europeas, cuando ERC consiguió el 23,6% de los votos y CiU se quedó con el 21,8%.

Las izquierdas catalanas se verían aún más fragmentadas con la irrupción de Podemos en el Parlament, que obtendría un 12,4% de los votos, desbancando a ICV y situándose sólo a un punto del PSC. El partido de Miquel Iceta obtendría un 13,8% de los votos, un ligero retroceso respecto a las europeas y a las últimas autonómicas. La formación de Joan Herrera es la víctima principal de esta novedad, ya que en el sondeo se deja cuatro puntos en relación con las últimas autonómicas y casi cinco si tomamos como referencia su resultado en las europeas.

Podemos podría pactar con Guanyem de Ada Colau

El fenómeno Podemos en Cataluña tiene la particularidad de que el partido no cuenta con estructura prácticamente en la comunidad, así que ya se especula con un pacto con la plataforma Guanyem de Ada Colau.
La intención de voto de la CUP continúa igual.

En el otro lado del espectro parlamentario, Ciutadans mantiene el mismo porcentaje en intención de voto que en los últimos comicios, mientras el PPC se ha dejado cuatro puntos en los últimos años.

LA CONSULTA DIVIDE A LA SOCIEDAD CATALANA

Destaca El Mundo que la encuesta entre la población catalana indica que un 48,7% de los preguntados cree que Mas convocará la consulta pese al rechazo del Constitucional, aunque la mayoría cree que, pese a seguir con el proceso, el Gobierno no debe suspender la autonomía de Cataluña.

Un 41,3% de los encuestados está a favor de que Cataluña sea un Estado, aunque de ellos un 34%, un tercio de la población, desea que sea independiente. Por el contrario, un 39,5% votaría no a la doble pregunta proyectada por el Govern y más de la mitad de los preguntados considera que la secesión debería decidirla el conjunto de los españoles.

Lea también:

La Diada calienta motores: 28 ciudades del mundo piden que Cataluña pueda votar

La Generalitat aumenta los actos de la Diada para calentar la consulta

contador