MADRID, 19 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- “Algunos de los principales traders del momento hicieron sus fortunas apostando por activos innovadores y con precios ineficientes”, explica, Brian Lund, fundador de BCLund.com. Y usted, continúa, “puede imitar esa estrategia. Hace un par de semana observé a uno de ellos convertir $483 en $150.000 en tres días: apostaba por opciones semanales en Netflix de cara a su presentación de resultados y, a pesar de que pueda parecer un comportamiento atípico, estoy empezando a creer que puede haber más opciones semanales que den en la diana”.

Recuerda este experto la serie de libros Market Wizard (“El mago del mercado”) de Jack Schwager, ya que “proporcionan una mirada poco común al mundo de los principales traders del mercado. Aunque sus perfiles son interesantes, una de las claves principales de estos textos, en mi opinión, es cómo muchos de estos inversores hicieron sus fortunas iniciales”. Así, Lund enumera las tres principales estrategias que se extraen del análisis del comportamiento de estos gurús.

En primer lugar, aconseja explotar las ineficiencias. “Un número bastante significativo de estos inversores ganaron dinero apostando por productos como opciones, divisas y futuros cuando estos eran nuevos y sus precios padecían importantes ineficiencias. Después estos activos ‘explotaron’. En esa primera fase es donde yo creo que se encuentran ahora las opciones semanales”, explica este analista.

Seguidamente, llama la atención sobre la innovación. “La opciones semanales son aún relativamente nuevas y este hecho combinado con su corto periodo de vida, creo, les está proporcionando una ventana de tiempo y los traders agresivos los emplean para acumular extraordinarias rentabilidades”, señala este experto. La ironía, continúa, “es que muchos de los inversores más exitosos se mantienen alejados de estos productos porque consideran que son un ‘juego de azar’. Conceptos tradicionales en la gestión de acciones u opciones mensuales, e incluso más a largo plazo, no sirven para las semanales. Con estos productos se busca una tasa de victoria de entre el 30% y el 40%, con pérdidas mínimas en el otro 60%-70% restante. Mientras que con las opciones semanales hablamos de tasas del 5%-10% y 90%-95%, respectivamente”. No obstante, matiza, a pesar de lo arriesgado que pueda parecer “apenas un par de victorias con éstas pueden compensar pérdidas de incluso el 95%”.

Finalmente, Lund recomienda ser rompedor. “Algo está pasando con las opciones semanales ahora que no creo que dure más allá de uno o dos años según más inversores comiencen a utilizarlas y las ineficiencias de su valoración desaparezcan. No sé exactamente cuál es la mejor estrategia para emplearlas con éxito, pero estoy trabajando en ella y, probablemente, usted debería estar haciendo lo mismo. Quién sabe, si se da cuenta a tiempo, quizá pueda terminar en la próxima edición de Markets Wizard”, concluye.

“SÓLIDA” SUBASTA EN ESPAÑA + ZEW EN MÁXIMOS DE 34 MESES = MERCADOS “EN VERDE”

Subidas del 0,70% de media en las bolsas europeas a media mañana, con el Ibex 35 algo rezagado (+0,40%; 8.141,40 puntos) pero también en verde, tras una subasta “sólida” del Tesoro de España (ha colocado 4.000 millones, el máximo esperado, en Letras a tres y nueve meses con un coste inferior y una demanda fuerte) y un dato de ZEW en Alemania en máximos de 34 meses (el indicador de sentimiento sube hasta 48,2 en febrero, desde el 31,5 de enero, un nivel que no se veía desde abril de 2010).

Sara Carbonell
contador