MADRID, 05 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- Lo más importante que vemos a esta hora de la mañana en los mercados financieros es que las materias primas, y en especial los metales preciosos, están muy fuertes. Tanto el oro como la plata han alcanzado nuevos máximos históricos. La onza de oro alcanzó ayer un nuevo máximo histórico en los $1.363,60 y la onza de plata, tras superar ayer los $25,00, hoy se ha frenado en los $26,650.

¿Qué es lo que está llevando en volandas a las commodities? La respuesta es fácil… La decisión de la Reserva Federal de incrementar el programa de compras de activos mediante el denominado quantitative easing. Finalmente, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) decidió esta semana la compra adicional de $600.000 millones en bonos del Tesoro de largo plazo hasta el final del segundo trimestre de 2011. El consenso de economistas encuestados por Bloomberg esperaba la compra de “al menos 500.000 millones de dólares”.

El rally del último año de los metales preciosos está muy ligado a las medidas extraordinarias que están tomando los bancos centrales occidentales, en especial la Fed, aumentando sus balances poniendo en marcha medidas de compra de activos también denominadas de ajuste cuantitativo o de quantitative easing. Muchos creen que esto va a generar un grave problema de inflación en el medio plazo y apuestan por el oro como medida de cobertura ante la pérdida de valor de las divisas de patrón fiduciario. El mercado teme que estas nuevas medidas expansivas de política monetaria podrían generar una pérdida de valor en las divisas clave del sistema financiero internacional, con el Dólar a la cabeza dado que el billete verde es la moneda de reserva por excelencia.

Al observar los principales cruces del mercado FOREX vemos que:

El Euro-Dólar ha cumplido con nuestros vaticinios y, tras acercarse ayer a los 1,4300, ha corregido y ahora lo tenemos en los 1,4200. Hoy, el Informe de Empleo en USA puede dar movimiento al cruce.

El Cable se llevó ayer por delante los 1,6200 y se frenó en los 1,6299. Ahora lo tenemos de nuevo en los 1,6200. Debería consolidar posiciones.

El Dólar-Yen se mueve lateral alcista en la semana donde lo más significativo fueron las ganancias del miércoles, que le llevaron hasta los 81,576. Recordemos que el pasado lunes alcanzó un nuevo mínimo de 15 años en los 80,2640. Se viene especulando a lo largo de las últimas sesiones sobre que el BoJ habría intervenido activamente de nuevo en el cruce.

En cuanto a las materias primas, debemos señalar que el crudo avanza con fuerza y viene con subidas de un 0,50% de media, y se va hasta los $86,90 en el caso del West Texas y hasta los $88,50 en el caso del Brent.

Según nuestros analistas técnicos, “pocas veces hemos visto un triángulo simétrico como el que ha dibujado el futuro del ‘oro negro’. De hecho, ha sido realizar el throw back y desde ahí comenzar a subir con fuerza”. Se ha cumplido su previsión de que el West Texas debe intentar superar los máximos de mayo, los $87,15.

En el resto de mercados debemos señalar la evolución positiva de las Bolsas europeas, que ganan un 0,20% de media mientras que los futuros bursátiles americanos vienen con pérdidas de un 0,10%.

En la renta fija soberana vemos que la periferia europea sigue débil por las dudas sobre Portugal, Grecia e Irlanda. El diferencial del bono español 10 años frente al Bund alemán sube hasta los 195,7 puntos básicos desde los 193,1 del cierre anterior.

La curva alemana es la que más movimiento tiene y se está aplanando por la bajada de las TIRes. ¿Huida hacia la calidad en Europa?

F.M.
contador