MADRID, 28 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Jornada aburrida hoy en los mercados a pesar de que se anticipaba una sesión convulsa por el recrudecimiento de la situación en Oriente Medio (Siria) y por las últimas malas noticias provenientes de Japón (a estas horas la prensa dice que se ha encontrado plutonio fuera del reactor de la central de Fukushima). Da la sensación de que el mercado ya ha superado este tema (e incluso el posible rescate de Portugal del que tanto se habló la semana pasada y del que prácticamente nada han dicho hoy los medios) para centrarse en las citas macro que tendremos esta semana y, especialmente, en que estamos ya ante el final del trimestre, lo que traerá consigo el maquillaje típico que anticipa subidas de cara al final de la semana.

Si tenemos en cuenta que, a partir del miércoles (el viernes especialmente), se publican datos importantes, podemos esperar igualmente que las Bolsas se mantengan bastante tranquilas hasta el cierre de semana entre una cosa y otra. Además, estamos ante la semana previa a esa posible subida de tipos el jueves que viene por parte del Banco Central Europeo (7 de abril). Así pues, podríamos asistir a unas sesiones “más o menos de transición”, a la espera de estrenar el nuevo trimestre del año 2011.

En lo que respecta a las previsiones para este nuevo periodo que está a punto de comenzar, da la sensación de que podría continuar el tono positivo que hemos visto en este arranque de año. Así lo espera Javier Flores, de Dracon Partners, quien destaca que ellos siguen “manejando un escenario favorable para los activos de riesgo”. “La valoración de las Bosas a niveles actuales es todavía atractiva, por lo que esperamos que este sea el trimestre de los nuevos máximos, en índices, divisas y materias primas. Tanto los principales índices bursátiles, como las materias primas y el cruce Euro/Dólar deberían marcar nuevas cotas al alza durante este trimestre que está por comenzar”.

“Entre los riesgos que podrían acabar abortando la recuperación económica o dar puntas de volatilidad, sigue estando presente la crisis de la deuda soberana en Europa, que podría agravarse antes de encontrar una solución definitiva y suficiente (…). En cuanto a la estrategia para el segundo trimestre, prefieren en los mercados emergentes China, Rusia, Brasil y Taiwan, mientras que en Europa nos decantamos por Alemania y Reino Unido, con estrategia value (grandes empresas). En Estados Unidos preferimos una estrategia growth (pequeñas empresas). Por sectores, recomendamos petroleras, mineras, agrobusiness e infraestructuras”, añaden desde Dracon.

En cuanto al a previsión de nuestros analistas para este nuevo trimestre, José María Rodríguez dice que sigue pensando que 2011 va a ser un año “en general muy bueno, aunque todo pasa por romper los famosos 11.100 puntos en el Ibex. Si lo hace, sí que seré muy optimista. Y en Estados Unidos, no te digo nada. Menudo aspecto tiene…. Por valores en España, me siguen gustando mucho Acerinox, Gamesa, Amper, Sacyr y Tubos Reunidos”.

En cuanto a otros aspectos importantes de la jornada, además del mal resultado de las últimas elecciones en Alemania y Francia para los actuales gobernantes, o de que hoy termina el plazo para que las cajas en España presenten sus planes de recapitalización (a estas horas todavía no se sabe nada del tema), nos han llamado la atención las opiniones positivas que han surgido por la tarde sobre nuestro país. Así, la mayor gestora de bonos del mundo, la estadounidense PIMCO, ha dicho que “España está tomando las medidas necesarias para construir un firewall a su alrededor y alejar el peligro de contagio que llega desde Portugal, reduciendo su déficit y actualizando su economía”. Por su parte, los expertos de JP Morgan distinguen entre “periferia cercana y lejana” y los de Barclays hablan de que “España como país, como Gobierno, probablemente haya conseguido escapar de la crisis”. Finalmente, desde Goldman Sachs también apuestan porque España acabe librándose del rescate. Así, su experto Jim O’Neill explica que, tras una reciente visita a nuestro país, ha constatado que España cuenta con una salud financiera fundamental superior a la de los países rescatados.

Todo esto en una jornada en la que el Ibex ha cerrado prácticamente plano (+0,38%), al igual que el resto de selectivos del mercado, a la espera de que mañana se publique el PIB en Reino Unido, el IPC en Alemania y, en Estados Unidos, la confianza del consumidor de marzo.

Finalmente, en el mercado de divisas, el Euro/Dólar se sitúa al cierre de las Bolsas europeas en 1,4109 (+0,24%) mientras que el petróleo se mueve con tono dispar (Brent: +0,155%. $115,790; WT: -0,765%. $104,600).

Nieves Amigo
contador