• El salario es la razón que más pesa para decidir empleo según el 58,7% de los españoles
  • Un 51,2% de los españoles considera que su trabajo se encuentra por debajo de su nivel de formación
oficina

El 58,7% de los españoles que realiza horas extras no obtiene ninguna retribución económica por realizarlas, el 46,4% no obtiene ninguna compensación y casi un 13% obtiene descansos por trabajar horas de más, según muestra un estudio realizado por el Grupo Adecco e Infoempleo. En contraposición, el 31% de los encuestados reconoce que la empresa sí paga las horas extra que ha trabajado, y el 10,5% de los trabajadores afirma contar tanto con la opción de retribución de horas extras como con la compensación de descansos.

Un 39% de los españoles declaró que trabaja más horas de las acordadas previamente, con casi la mitad de los encuestados sintiendo que su trabajo no se valora lo suficiente en la empresa. Esto último estaría íntimamente relacionado con la falta de concordancia entre el nivel de formación y el trabajo desarrollado, con 51,2% considerando que su trabajo se encuentra por debajo de su formación. A pesar de ello, un 66,7% está contento con su trabajo,aunque un 41,1% afirma que, aun estando contento, está buscando un nuevo empleo porque sus condiciones laborales no son las que desea.

A la hora de apostar por cambiar de empleo, el salario es la razón que más pesa, según el 58,7% de los españoles encuestados. Por detrás, le siguen la posibilidad de desarrollarse profesionalmente, la conciliación laboral y personal, o el horario de trabajo.

ENCONTRAR TRABAJO EN EL FUTURO SERÁ MÁS COMPLICADO

La mayoría de los trabajadores españoles cree que encontrar otras oportunidades laborales será igual o más difícil de lo que es ahora, ya que, cree que la oferta de empleo es "cada vez menor". A pesar de ello, un menor porcentaje teme por conservar su puesto, con un 58% de los encuestados confiando en que no perderá su trabajo en el corto plazo. En contraste, el 42% aún conserva dudas de su continuidad, bien porque el contrato su contrato es temporal o de obra y servicio, o bien porque la empresa para la que trabaja tiene problemas financieros, porque ve factible una reducción de plantilla, o por tener una mala relación con su superior.

De cara a un futuro, más de un 70% de los españoles considera que no se jubilará en su actual empresa y un 23%, aunque no lo sabe con certeza, espera que así ocurra.

Noticias relacionadas

contador