• Maven, Gruss y Amber Global han tomado participaciones del 3,5%, 1,1% y del 1,21%, respectivamente
  • La gestora Wellington Management ha aumentado su posición del 3% al 3,8% actual
ep edifici daxiarecarrer almagromadrid
Edificio de Axiare de la calle Almagro de MadridAXIARE

Bank of America, uno de los grandes del sector financiero estadounidense, ha desembarcado en el capital de Axiare, coincidiendo con la OPA que Colonial ha lanzado sobre esta socimi con el fin de conformar un 'gigante' de edificios de oficinas en alquiler. La entidad ha declarado a la CNMV una participación del 6,7% de Axiare, mientras que otro grupo de fondos ha comprado algo más del 8% al calor de la mayor operación inmobiliaria en España en 2017.

  • 17,960€
  • 1,81%
  • 5,120€
  • -0,10%

Por su parte, el fondo inversión Wellington Management también anunciaba este lunes un aumento de su posición del 3% al 3,8% actual. Un avance que provoca que el 15% del capital de Axiare esté en manos de los fondos. MVN Asset Management (Maven Securities), Gruss Global y Amber Global afloraron la semana pasada con sendas participaciones del 3,5%, 1,1% y del 1,21%, respectivamente. Estos inversores cualificados se suman a Citi, que ya estaba en el capital de la socimi con una participación del 4,9% y figura como único socio de referencia tras Colonial, después de que el resto de accionistas vendieran sus participaciones a esta inmobiliaria.

En concreto, la firma británica MVN Asset Management (Maven Securities) declaró una participación el 13 de noviembre del 3,09% en Axiare, que este mismo martes ha elevado al 3,5% del capital. Gruss Global controla otro 1,1%. De su lado, Amber Global, entidad con sede en las islas Caimán, ha comunicado un porcentaje del 1,21%, en este caso en su totalidad mediante derivados, según consta en los registros de la CNMV. Maven y Amber Global entraron en el capital de Axiare el mismo día que Colonial lanzó su OPA sobre la socimi Axiare, de la que ya es primer accionista con un 28,7% del capital.

Con su oferta, la inmobiliaria que dirige Pere Viñolas pretende hacerse con el 71% de Axiare que aún no controla. El mismo día de la oferta, Colonial aumentó del 15% hasta el 28% su participación en la socimi. Para ello, ofrece 18,50 euros por acción de la socimi que preside Luis López de Herrera- Oria. Este precio arroja una prima del 13% sobre el precio de Axiare la víspera de la opa y de un 20,8% sobre la cotización media de los tres últimos meses. Este martes, la socimi cotiza en el entorno de los 18,30 euros.

AXIARE DENUNCIA "HOSTILIDAD" EN LA OPA

Axiare asegura que la opa que Colonial lanzó sobre la empresa el pasado lunes es de carácter hostil, al asegurar que no conocía las intenciones de la inmobiliaria. La compañía, cuyo mayor accionista ya es Colonial, anuncia que consultará con sus asesores legales y financieros los detalles de la operación​.

"Hasta esa misma mañana del 13 de noviembre, ni el equipo gestor de Axiare ni su consejo de administración tenían constancia ni de la compra por Colonial de un paquete de acciones adicional ni de su intención de formular una opa", apuntan desde la firma que preside Luis Lópezde Herrera-Oria.

No es la primera vez que se producen discrepancias entre ambas compañías. Esta es la segunda vez que Axiare muestra su rechazo a la entrada de Colonial en su accionariado. La primera fue cuando la compañía compró el 15% de la socimi. Prueba de ello es que Colonial no tiene representación en el máximo órgano de gestión de Axiare porque se le considera un "competidor".

Noticias relacionadas

contador