• China prepara mayores regulaciones para todas las monedas criptográficas
  • Las monedas virtuales remontan un 17%
cbcriptodivisas

Después de la aguda corrección que el mercado de las divisas criptográficas ha experimentado esta semana, con un declive del 25% desde su hito histórico por encima de los 180.000 millones de dólares, las monedas digitales han vuelto al verde, protagonizando un auge del 17% hasta los 159.000 millones de dólares.

La inversión en estos activos ha rebotado desde el mínimo de 134.000 millones acumulados entre las más de 850 divisas digitales existentes y las principales monedas virtuales por capitalización de mercado han llegado a experimentar incrementos de su precio de dos dígitos. El bitcoin ha regresado por encima de la barrera de los 4.500 dólares y el ether se incrementa más de un 4%, por encima de los 325 dólares.

El reciente ‘crash’ de las criptomonedas, que han vivido su mayor oleada de ventas desde el 15 de julio se produjo horas después de que el bitcoin superara el hito de los 5.000 dólares. El catalizador de esta corrección, tras el rally de agosto debe buscarse en la prohibición que el Gobierno chino ha hecho de las initial coin offerings (ICOs).

Sigue la alerta en torno a China: podría aplicar más regulaciones a las criptodivisas

Pero las malas noticias podrían no acabar aquí. El descalabro del 4 de septiembre podría derivar en un retroceso mucho más profundo si el gigante asiático cumple con la promesa de aplicar aún más regulaciones a la negociación con monedas online. Según informa el medio Yicai, y recoge la CNBC, la decisión de ilegalizar la emisión de tokens cirptográficos a cambio de fondos para financiar proyectos emergentes en la tecnología blockchain, es sólo la punta del iceberg de una nueva serie de normas para las divisas virtuales.

BAJO EL FUEGO DE LOS REGULADORES

El interés por las ICOs mostrado por inversores de todo el mundo para financiar el desarrollo de nuevas startups y proyectos de todo tipo ha sufrido un varapalo este lunes después de que el Banco Central de China, tras una investigación, haya comunicado que penalizará estrictamente la venta de monedas imaginarias y perseguirá posibles irregularidades en operaciones ya finalizadas. Además, quien haya vendido este tipo de criptomonedas al público deberá devolver los fondos. Por tanto, las plataformas de intercambio no podrán cambiar monedas procedentes de ICOs y los bancos tampoco podrán participar en ellas, ya que las autoridades consideran que éstas "han perturbado seriamente el orden económico y financiero".

Se trata de una drástica medida contra el 'boom' de estas operaciones que habían captado 1.600 millones de dólares en el último año. Su funcionamiento consiste en la adquisición de 'tokens' o divisas creadas por una compañía en lugar de acciones de la misma. Basadas en la tecnología 'blockchain', se han convertido en una forma rápida de recaudar grandes sumas de dinero con poca o ninguna supervisión regulatoria.

Según apunta 'Reuters', los bancos centrales temen la expansión de estas divisas digitales descentralizadas, ya que amenazan el fin del monopololio que éstos ejercen sobre la emisión de dinero. De hecho, el supervisor de Estados Unidos, SEC, también ha alertado sobre el riesgo de estas operaciones, si bien aún no las ha prohibido.

Noticias relacionadas

contador