caixabank, la caixa, entidad, banco

El servicio de estudios de La Caixa ha alertado de una “leve ralentización” en la economía española durante el tercer trimestre, con una tasa de crecimiento intertrimestral del 0,5%, una décima menos que en el periodo anterior.

El índice de actividad económica de La Caixa Research señala que una muestra de esta “moderación” en el avance del PIB es la “leve desaceleración” de la facturación de las empresas, además de la pérdida de fuerza en los pedidos de la industria en estos meses.

En cuanto al empleo, la entidad financiera no espera que el progreso del mercado laboral se detenga, aunque “sí parece que la tasa de creación de empleo está llegando a su nivel de medio plazo”.

"El hecho de que el número de afiliados a la industria y la construcción haya dejado de caer con respecto al año anterior y que la recuperación se centre exclusivamente en el sector de servicios permite confiar en su continuidad", indica el estudio. No obstante, "la recuperación del empleo seguirá, lo hará con menor brío".

Lea también: ¿Una tasa de paro por debajo del 23%? La campaña de Navidad podría hacer el milagro

CAÍDA DEL CONSUMO INTERNO

Según La Caixa, “la recuperación de la inflación será muy lenta”. Entre las causas, el aumento “moderado” de los salarios pactados hace esperar un “avance contenido” de las remuneraciones durante el resto del año. Así, la entidad señala que “no habrá presiones inflacionistas por esa vía”.

En este contexto, entiende que “es difícil que el consumo de los hogares pueda mantener el ritmo de crecimiento del primer semestre de 2014”.

"Nuestro escenario contempla que en los próximos trimestres el crecimiento del consumo de los hogares se mantenga en cotas notables, pero ligeramente inferiores a las del primer semestre de 2014, alrededor del 0,4% intertrimestral, una cifra acorde con la recuperación prevista del mercado laboral", indica.

Lea también: El déficit consolidado de España a final de agosto fue del 4,26% del PIB

contador