El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso planteado por el Parlamento de Navarra contra varios artículos de la reforma laboral aprobada por el PP en el 2012. Entre ellos, se encuentra la polémica medida de establecer un despido gratuito durante el primer año de vigencia de contrato.

El Alto Tribunal, que ya había validado cambios muy concretos el pasado mes de febrero, sostiene que tanto el contrato de emprendedores, el que permite el despido sin indemnización durante el primer año, como los cambios en los convenios colectivos no contravienen a la Constitución española.

Esta decisión del Constitucional es parcial ya que los magistrados han decidido no acumular todos los recursos interpuestos contra la reforma laboral. No obstante, el fallo del Tribunal sí que se centra en asuntos importantes de la reforma que aprobó el Ejecutivo de Rajoy en 2012.

PRONUNCIAMIENTOS SOBRE LA REFORMA LABORAL

Los otros dos pronunciamientos del tribunal, según recoge El País, sí han entrado en el contenido de la reforma: la supresión de facto de los salarios de tramitación (el dinero que cobra el despedido desde que se le rescinde el contrato hasta que un juez falla en su favor), y la existencia de dos tramos de indemnización por despido improcedente (45 días por año trabajado con un límite de 42 mensualidades o 33 días por año con un tope de 24) según el tiempo trabajado antes o después de la reforma.

R.F.

contador