MADRID, 19 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Continúa la recogida de beneficios a media sesión, con una caída moderada en los índices europeos de en torno al 0,2%. Hace un momento, se ha conocido que el banco central de China ha decidido anular los límites de tipos en los préstamos bancarios, por lo que serán las entidades las que fijen los tipos de interés en lugar del estado. La noticia ha tenido un impacto limitado en el mercado (en un primer momento los índices han reaccionado con ligeras subidas pero luego han vuelto a las pérdidas).

Estamos, por tanto, viviendo una sesión tranquila después de las alzas que se vieron ayer y que, a afectos prácticos, no cambian nada en el aspecto técnico de nuestro Ibex, que hasta que no cierre el hueco situado en los 8.098 puntos continuará con su tendencia lateral con sesgo bajista.

Las bolsas se están viendo hoy lastradas por el mal comportamiento del sector tecnológico, que lidera las caídas con recortes del 1,05%. Les recordamos que ayer, después del cierre, Google y Microsoft presentaron unos resultados que no gustaron y ambos cayeron, en el after hours, en torno a un 5%. Por su parte, el sector bancario es el segundo que más sube (+0,4%) por detrás del de utilities, que aumenta en torno al 0,5%.

Desde el punto de vista macro, no se ha publicado ninguna gran sorpresa en los pocos datos macro. Losprecios a la producción en Alemania han salido en línea, los pedidos y ventas industriales italianos siguen su recuperación, mientras que los datos de finanzas públicas en Reino Unidoapuntan a que el Gobierno británico cumplirá sus objetivos de préstamos este año.

En cuanto a España, el aumento en exportaciones (2,4% mensual; 7,3% interanual) ha permitido al déficit comercial reducirse hasta 27,5 millones de euros durante el mes de mayo, una bajada significativa en comparación con la lectura del mismo mes de 2012 de 1.925,9 millones. En el mercado inmobiliario español, el precio medio de la vivienda libre sigue su caída al bajar un 7,6% interanual (-2,5% trimestral) en el segundo trimestre, hasta los 1.481,7 euros por metro cuadrado. El precio ha caído ahora un 29,5% desde sus máximos registrados en el primer trimestre de 2008 en la antesala de la crisis financiera.

A estas horas, los futuros americanos están mixtos, prácticamente planos.

Nieves Amigo/Jason Martin
contador