• 44,300€
  • -0,07%
MADRID, 09 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- La evolución del consumo en Europa, y sobre todo en el mercado español, es mejor de lo que muchos piensan. Con esta afirmación, el consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, ha querido dejar claro que no están preocupados por la situación económica nacional. Pese a que gran parte de su negocio se sitúa en nuestro país, la diversificación geográfica es uno de sus principales logros, algo que quieren ampliar todavía más a partir de septiembre, con la creación de un portal de ventas online para Zara, el buque insignia de la textil.

PISTOLETAZO DE SALIDA EL 2 DE SEPTIEMBRE

Para hacer entender al mundo que el negocio de Inditex es “inagotable”, la compañía emprende una nueva etapa en Internet. Tras obtener un éxito de ventas en el negocio de ventas online de Zara Home, apuestan ahora por dar el salto a la web con Zara, que tendrá página de ventas online a partir del 2 de septiembre. La página estará disponible en España, Francia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido. Un proyecto ambicioso con el que confían en alcanzar grandes resultados.

“Queremos vender los mismos productos que en tienda y que el comportamiento sea similar al que ya tenemos. Además, si funciona, nuestra idea es poco a poco ir introduciendo este nuevo formato en todos los mercados en los que estamos ya presentes”, han comentado.

Esto supondría incluir al mercado indio en el “pack”. La entrada en India ha permitido al grupo situarse ya en todos los mercados estratégicos asiáticos, con muy buena acogida por parte del público de la primera tienda abierta en Delhi.

Hasta septiembre, por tanto, prefieren no adelantar la política comercial que seguirán en este nuevo negocio. Tampoco tienen previsiones de ventas. “No nos hemos fijado un objetivo de ventas todavía. Es difícil predecir la rentabilidad del negocio online porque estamos empezando”, ha comentado Isla.

PREVISIONES 2010-2012

Inditex anticipa pocos cambios para el periodo 2010-2012 en cuanto a su modelo de negocio o a sus fuentes de ingresos. “La flexibilidad de nuestro modelo de negocio y la proximidad a nuestras fuentes de ingresos son cruciales para el buen funcionamiento de la compañía, así que no cambiaremos nada en cuanto a esto”, han asegurado los directivos de la minorista.

Tampoco esperan cambios en la evolución del margen bruto, en el crecimiento de costes -que se sitúa en línea con el crecimiento de superficie- o en la caja (que seguirá destinada a mantener la política de dividendos, invertir en crecimiento a largo plazo y garantizar la flexibilidad financiera). Además, quieren que el nivel de inventarios se adecue a cada momento a la demanda.

Lo que sí han adelantado es que esperan un crecimiento anual del espacio del 8%-10%, con un aumento del 50% de su presencia en Europa –excluyendo España- y del 20% en España. Zara crecerá un 60%, frente al 40% de los formatos “no-Zara”. Para 2010, finalmente, estudian realizar un gasto en capital de 570 millones de euros”.

Inditex sube un 2,045%, hasta los 45,92 euros.

S.B.
contador