• 12,315€
  • -0,36%
MADRID, 13 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Iberdrola presentará mañana sus resultados del cuarto trimestre y sus cifras para todo 2012 y los analistas de Banco Sabadell adelantan que serán “débiles, con un EBITDA en línea con 2011, frente al ligero crecimiento registrado en los nueve primeros meses del año pasado (+3,4%), debido a un empeoramiento progresivo de Brasil por la debilidad del real, el peor recurso ‘hidro’ y la revisión tarifaria de agosto en Elektro”. Así, la firma estima un crecimiento del EBITDA del negocio en el país latinoamericano del 4,4%, hasta 820 millones de euros, frente a la mejora del 9,4% previa.

En cuanto al resto de negocios, estos analistas prevén un “mantenimiento de las tendencias”:

- España estará “impactada por las medidas regulatorias, el recorte de distribución y la debilidad del negocio liberalizado”. Por tanto, adelantan una caída del 9,9% en el EBITDA, hasta 2.816 millones de euros.

- Reino Unido y Estados Unidos evolucionarán positivamente gracias a los negocios de redes y por el positivo efecto divisa. Así, esperan una mejora del 14% para el primer país y del 20,9% para el segundo.

- La evolución de las renovables también será “buena (…) fundamentalmente por el incremento de la producción (+23,6%)”. En este sentido, estiman un repunte del EBITDA del 15,3%, hasta los 1.678 millones.

En cuanto al EBIT, Banco Sabadell señala que su comportamiento será “peor por mayores provisiones, por efectos regulatorios y con origen en las renovables y los negocios de redes”; mientras que el beneficio después de impuestos registrará un “ligero crecimiento, gracias al efecto extraordinario de la reversión de provisiones fiscales en Estados Unidos y la deducibilidad del fondo de comercio en Brasil, que reducirá la tasa fiscal a niveles del 9%, frente al 22% de 2011”.

Por último, estos expertos recuerdan que “Iberdrola ya actualizó perspectivas en octubre y ofrecieron unos objetivos a medio plazo decepcionantes (sólo en línea con nuestras estimaciones y el consenso en el rango alto) por lo que creemos que la atención estará más centrada en el aspecto regulatorio y las desinversiones que en las cifras 2012. Será también interesante conocer la perspectiva del grupo para el negocio liberalizado en España en 2013 y en qué extensión serán traspasables los nuevos impuestos”.

S.C.
contador