“El gran Ferruccio de Bortoli se convierte en el Corriere en la última víctima de la epidemia de directores de periódico que arrasa el mundo”, escribía Pedro J. Ramírez en su Twitter en pasado 31 de julio, cuando RCS Mediagroup, el mayor accionista de Unidad Editorial (editora de El Mundo, Marca y Expansión), decidía prescindir de Ferruccio De Bortoli, director de su cabecera emblema en Italia, el Corriere della Sera.

No sabemos si hoy el exdirector de El Mundo pensará lo mismo de Enis Berberoglu, el editor de uno de los periódicos líderes en Turquía, el Hurriyet, que ha dimitido justo unas horas antes de que se celebren en el país elecciones presidenciales. Unos comicios en los que se espera que gane el primer ministro, Tayyip Erdogan, quien profirió críticas a este diario por su cobertura de la campaña, tal y como informa Reuters.

Mientras que grupos por los derechos expresan con frecuencia su preocupación por la presión del Gobierno en los medios de comunicación y llaman la atención sobre el despido de editores y reporteros, el periódico asegura que la salida de Berberoglu no tiene connotaciones políticas.

En un comunicado, el diario afirma que Berberoglu “ha decidido de manera deliberada anunciar su dimisión antes de la elección presidencial, pero no se puede atribuir un significado político a su salida”. La oposición a Erdogan en el parlamento también vincula la dimisión del editor con motivos políticos.

Leer también:
El mayor accionista de Unidad Editorial prescinde del director del Corriere della Sera.

contador