MADRID, 30 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- Wall Street ha cerrado la sesión con violentas ganancias (Dow Jones: +4,24%; S&P 500: +4,33%; Nasdaq: +4,17%) después de la acción coordinada de los bancos centrales más importantes del mundo para inyectar liquidez en el sistema financiero global. Además, China ha rebajado el coeficiente de reservas para sus bancos por primera vez en tres años, con el fin de impulsar el crecimiento.

Estas medidas, tomadas por sorpresa, han tenido un efecto alcista inmediato en los índices mundiales, que han rebotado con entusiasmo. Con las ganancias de hoy, los índices neoyorquinos cierran su mejor racha alcista de tres días desde 2009, según Bloomberg.

ECONOMÍA

El Banco Popular de China ha rebajado el coeficiente de reserva exigido a sus bancos en 50 puntos básicos. El objetivo es aliviar la presión que sufren sus entidades financieras para que pongan más crédito en circulación y evitar un frenazo brusco del crecimiento.

El BCE, la Fed y los bancos centrales de Japón, Canadá, Inglaterra y Suiza han decidido de manera concertada bajar el tipo de interés de los swaps en dólares en 50 puntos básicos. Es decir, inyectar liquidez en el mercado para luchar contra la contracción del crédito.

Destacamos también un dato positivo de empleo en Estados Unidos. El informe de la consultora laboral ADP muestra que se crearon 206.000 puestos de trabajo privados en el mes de noviembre. El consenso de analistas esperaba un dato de 130.000. Se trata de la mayor subida desde diciembre del año pasado. Recordamos que el viernes se publica el Informe de Empleo de noviembre.

EMPRESAS

El sector bancario estadounidense ha sido el principal beneficiado de la barra libre de liquidez de los banqueros centrales. El Índice KBW Banks ha subido más del 7%.

Los super sectores de Materiales Básicos (+6,9%) y Petróleo&Gas (+5,4%) han acogido de manera muy positiva la medida de China para fomentar el crecimiento económico.

Omnivision Technologies (-6%) ha anticipado un BPA para el 3T de 17 centavos por acción, cifra que se sitúa por debajo de la previsión de 26 centavos.

Después de declararse en bancarrota durante la jornada de ayer y caer más del 80%, la compañía matriz de American Air Lines, AMR Corp., ha rebotado un 23%

ANÁLISIS TÉCNICO S&P 500

“El principal índice mundial se ha frenado, al tick, en el nivel de retroceso correspondiente a un ajuste del 61,8% de Fibonacci del último gran impulso alcista, en los 1.157 puntos (ese impulso nació en los 1.075 puntos y le llevó hasta los 1.291 puntos).

De lo que se deduce que una estrategia, más que interesante, sería la de abrir largos en los actuales niveles de precio (mucho mejor cuanto más cerca del soporte mencionado) situando el stop loss por debajo del mismo. Es decir, un precio de cierre más un pequeño filtro por debajo de los 1.157 puntos nos haría cerrar las posiciones alcistas para trading. Mientras tanto, no es descartable que, poco a poco, el subyacente intente buscar los máximos del pasado mes de octubre, en los 1.291 puntos”, comentan los analistas de Web Financial Group. El selectivo ha cerrado en 1.246 puntos.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se han registrado en Carbón (+12%) y Hierro & Acero (+8%).

El único sector en negativo ha sido el de Minoristas para el Hogar (-0,3%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se han negociado 5.713 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se han movido 2.402 millones. El volumen ha sido superior al habitual.

Las acciones que han subido superan a las que han bajado en una proporción de 7 a 1 en el NYSE y de 5 a 1 en el Nasdaq.

OTROS MERCADOS

Los futuros (enero) sobre el barril de crudo suben +0,94%, hasta $100,37, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años caen -26/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,084%.

El Euro sube +0,90%, hasta $1,3436.

César Pérez-Obanos
contador