MADRID, 15 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Jornada de expectativas y de stand-by es lo que esperan para hoy los analistas ante la publicación, esta tarde, de los resultados de los tests de estrés a los que ha sido sometido el sector financiero europeo por la European Banking Authoity (EBA por sus siglas en inglés). En opinión de Link Securitites, éstos “van a ser menos negativos de lo que se temen los inversores, por lo que es muy factible que la semana que viene asistamos a un pequeño rally alcista en el sector bancario del Viejo Continente”.

Por otra parte, estos expertos indican que el viernes nos dejará también una batería de importantes datos macro en Estados Unidos, que “servirá para hacernos una mejor idea del momento por el que atraviesa la economía”. En este sentido, la firma señala que unas cifras positivas “podrían animar a los inversores a posicionarse en renta variable de cara a la semana próxima”, cuando creen que puede haber noticias positivas relativas a la crisis griega y a las negociaciones sobre el incremento del techo de deuda al otro lado del Atlántico, “lo que debe propiciar una reacción al alza de las Bolsas”.

De momento, los mercados esperan este aluvión de informaciones con pérdidas: CAC (-0,52%); DAX (-0,44%); FTSE (-0,26%); e Ibex35 (-0,62%; 9.539 puntos). Por sectores, Automóviles (+1,20%) y Viajes y Ocio (+0,47%) son los mejores del DJ Stoxx 600; mientras que Tecnología (-1,31%) y Seguros (-1,10%) son los que peor se comportan ahora mismo. Al mismo tiempo, los futuros americanos cotizan planos en estos momentos. Y, en otros mercados, el Euro/Dólar cotiza en los 1,4137 (-0,03%); el barril de Brent en los $115,52 (-0,64%); y el de West Texas en los $95,40 (-0,30%).

Así las cosas, mientras el mercado aguarda nosotros podemos hacer tiempo con un interesante comentario de Mark Hulbert en el que nos ofrece uno de los mejores métodos de sincronización con el mercado de todos los tiempos. Un sistema que consiguió esquivar buena parte de la corrección que se produjo entre mayo y junio, aprovechar el poderoso rebote que vimos hace dos semanas y evitar los descensos que comenzaron el pasado viernes.

¿Cuál es entonces este procedimiento casi “mágico”? Según el colaborador de MarketWatch no es otro que el sistema de trading basado en la estacionalidad creado por Norman Fosback, presidente del Institute for Econometric Research desde principios de los 70, cuando elaboró esta metodología, hasta los 90.

La rentabilidad del sistema de trading basado en la estacionalidad ha sido excelente sobre la base ajustada por riesgo desde sus inicios y, a pesar de que ha sufrido algunos contratiempos durante los últimos años, señala Hulbert, no ha dado señales de perder su "toque". De hecho, en la última década, este método supera en un porcentaje del 0,1% al de comprar y mantener

“Sorprendentemente, aun siendo un sistema estrella, no podría ser más simple. Lo único que necesitamos saber es en qué día del mes estamos. No hacen falta ordenadores de última generación, o un software de lujo, ni realizar un seguimiento del mercado minuto a minuto. De hecho no hay necesidad de rastrear el mercado en absoluto”, explica este experto. Y es que, “es capaz de especificar con meses y años de antelación cuándo estar en el mercado o fuera de él. Yo, por ejemplo, entraré el próximo 27 de julio”.

Pero, ¿por qué funciona este sistema? Una investigación llevada a cabo por el profesor de la Universidad de Wharton, Donald Keim, ha descubierto que existen distintas tendencias en el comportamiento de los mercados según el día del calendario en el que nos encontremos, como por ejemplo, cuando las contribuciones de los planes de jubilación llegan al mercado o la resistencia a estar en el mercado de los operadores a corto antes de un fin de semana largo.

Ahora bien, no está de mas tener en cuenta cierta precaución: debido a que este método implica muchos movimientos en el mercado, es fundamental que si lo usamos sea con fondos sin comisión de reembolso. Y, sobre todo, no debemos olvidar que el éxito de ningún sistema está garantizado.

Sara Carbonell
contador