MADRID, 05 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- A poco menos de un mes para terminar el año, Goldman Sachs ha lanzado sus seis apuestas estrella para operar en 2012. A grandes rasgos, el banco norteamericano apuesta por los mercados emergentes, los valores canadienses y nuevas divisas para un nuevo año. Por el contrario, Europa y Estados Unidos sufrirán los estragos de la estagnación a lo largo del año.

El crecimiento global, obviamente, se resentirá. Goldman prevé un incremento del PIB del 3,2% en 2012, frente a una previsión anterior del 3,4%. Pero no todo son nubarrones negros en el horizonte: creen que, la ralentización en el crecimiento creará nuevas oportunidades de trading.

He aquí las seis ideas estrella para 2012:

1.-Reduce tu exposición a la alta rentabilidad de crédito en Europa:

Goldman prevé mucho sufrimiento en el mercado de bonos europeo, por lo que te recomienda reducir tu exposición. Recomiendan comprar protección en el índice iTraxx Xover como una manera de hacer dinero con esta opción.

2.- Reduce tu exposición sobre bonos alemanes a 10 años:

Independientemente del resultado del contagio en la crisis actual, los riesgos de crédito se están traspasando de forma creciente a los principales países de la Eurozona. Es por ello que Goldman te recomienda reducir la exposición en bonos alemanes, con un objetivo del 2,8% y una rentabilidad del 4,5%.

3.- Posiciónate largo en el Euro/Franco suizo:

El suelo actual entre el Euro y el Franco suizo se encuentra en los 1,20 francos por cada Euro. Pero Goldman cree que, ante un potencial de debilidad de la economía suiza, ese suelo podría aumentar hasta los 1,30 francos. Recomienda, por tanto, posicionarte largo en el cruce al precio actual con un objetivo de 1,35 (rentabilidad del 11%).

4.- Apuesta por los valores canadienses frente a los japoneses:

Hasta hace bien poco, los valores canadienses y los nipones cotizaban muy ajustados a los precios energéticos (aunque en dirección opuesta). Goldman recomienda apostar por los valores de Canadá frente a los japoneses, pues esta paridad refleja también sus previsiones en torno a la evolución de las divisas divergentes. “El dólar canadiense se apreciara frente al Dólar norteamericano, mientras que el perfil del Yen será bastante plano”. Prevé una rentabilidad del 20% con esta operación.

5.- Posiciónate largo sobre una cesta equilibrada (Yuan chino y Ringgit malasio frente a la Libra británica y Dólar):

Esta operativa está pensada para aprovechar los grandes superávits, los tipos de intercambio ampliamente gestionados y las persistentes presiones inflacionistas de los países asiáticos.

6.- Posiciónate sobre los futuros de julio del crudo Brent ICE 2012:

Iniciándonos en los 107 dólares por barril y con un objetivo de 120 dólares. Habría, por tanto, una rentabilidad del 12%.

EUFORIA EN EUROPA A LA ESPERA DE MERKOZY

Portugal, Italia y España han puesto la quinta marcha y suben un 1,8%, mientras que el resto de selectivos del Viejo Continente se anota un 1%. En general, ambiente de júbilo en el parqué tras las medidas anunciadas en Italia por Mario Monti y a la espera del resultado de la reunión que hoy mantendrán Angela Merkel y Nicolás Sarkozy.

Por sectores, los bancos son los que más avanzan a esta hora, con repuntes destacados para KBC Group (+10%), Lloyds (+5,73%) o Banco Espírito Santo (+4,10%).

En el plano macro, hemos conocido el dato de producción industrial en España, que bajó un 4% en octubre, y el de PMI servicios de noviembre en Reino Unido, que sube hasta 52,1 puntos.

Sara Busquets
contador