MADRID, 09 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- En su mayoría los principales selectivos de renta variable europeos (FTSE-100: -1.04%; Dax-30: -0.25%; Stoxx 600: -0.94%; Ibex 35: -3.35%; Cac-40: -0.79%) se encuentran ahora registrando caídas moderadas, pero con excepciones. Por ejemplo, mientras que la renta variable alemana se resiente, la española se desploma. Y digno de comentar, algunos comentaristas muy conocidos parecen no tenerlas todas consigo cuando intentan explicar lo que está aconteciendo.

Entre los factores que se cree que están influyendo figuran los siguientes:

1. Las informaciones en la prensa nacional –según Bloomberg TV- de que uno de los auditores de Bankia no quiso firmar las cuentas anuales del grupo debido a que cuestiona los activos declarados. “En si esto ya es extremadamente serio, tratándose como se trata de una entidad de importancia ‘sistémica’, pero que Deloitte no quiso firmar las cuentas se supo ya el pasado viernes. Y los interrogantes en torno a los activos inmobiliarios de la “Banca” (especialmente las Cajas) española no son nada nuevo,” comentan desde Digital Look.

2. Otras informaciones apuntan a que el Gobierno exigirá este próximo viernes hasta otros 40.000 millones de Euros en provisiones a la Banca. A primera vista esto se antoja positivo, pero qué duda cabe que cotizará a la baja inicialmente en el sector Bancario.

3. Otras informaciones apuntan a que Moody´s pronto rebajará su ‘rating’ sobre hasta 100 instituciones financieras, lo que algunos temen que podría encarecer el coste de la financiación mayorista y forzar una nueva ronda de desapalancamiento en la economía real.

4. En último lugar, en Digital Look ponen énfasis sobre el hecho de que todo el programa de reestructuración del sistema financiero español, en su conjunto, debe ser creíble. E incluso entonces los mercados pueden reaccionar de forma negativa hasta que no vean una mejora en algunas de las principales variables que afectan al sector –como los niveles de depósitos, de concesión de préstamos, de paro, los costes de financiación- comiencen a evolucionar de modo positivo (ha sucedido así en otras crisis). Los mercados financieros son a veces muy caprichosos (cuando no destructivos), como los políticos. Luego está la cuestión de la sostenibilidad de las finanzas públicas de las regiones y las tensiones entre las distintas formaciones políticas.
Un respaldo europeo ayudaría, pero al final el fondo no se ha preparado a tiempo. No obstante, se han logrado progresos por lo que a las reformas estructurales se refiere, lo más importante, y parece haber voluntad política de proseguir con las reformas.

Buenos datos económicos alemanes (otra vez)

El superávit por cuenta corriente alemán mejoró hasta los 19.800 millones de Euros en marzo (Consenso: 18.000 millones), tras los 14.300 millones del mes anterior.

El Euro cotiza por debajo de los 1,30 y los futuros sobre el Brent se desploman

Los futuros sobre el barril de crudo Brent caen ahora un 1,65%, hasta el nivel de los 111.20 dólares por barril.

Alejandro Bueso
contador