• Ha sido la última reunión del Consejo de Ministros antes de las elecciones autonómicas y municipales
  • La vicepresidenta ha señalado que habrá consecuencias por el caos en el Cercanías de Cataluña
ConsejoMinistrosConsulta2909

El Gobierno ha dado luz verde en el Consejo de Ministros al Proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Nacional, contemplada en la Estrategia de Seguridad Nacional y que busca mejorar la coordinación entre departamentos ministeriales en su actuación ante situaciones de emergencia. La reunión del Ejecutivo se ha producido tan solo dos días antes de las elecciones autonómicas y generales ante las que hay máxima expectación.

En la rueda de prensa, Santamaría se ha referido a la polémica con la filtración de la renta de Esperanza Aguirre y ha señalado que "no se puede concluir que la filtración haya sido desde Hacienda". Además, ha asegurado que no se pueden pedir "aún responsabilidades" y que la Agencia Tributaria seguirá investigando. En este sentido, Santamaría ha evitado pronunciarse sobre las declaraciones de Aguirre pidiendo a Montoro "celeridad" en este tema.

Además, la vicepresidenta ha criticado a ERC y otros grupos que, a su juicio, han "aprovechado los problemas del Cercanías de Barcelona para hacer una campaña a dos días de las elecciones". En este sentido, ha destacado que Fomento podría rescindir el contrato a lo empresa que gestiona el software de los trenes catalanes.

Lea también: El caos de Renfe en Cataluña, una avería con ecos en las elecciones del 24 de mayo

Lea también: El Consejo de Ministros aprueba el Proyecto de Ley de Seguridad Nacional en medio de la amenaza yihadista

Lea también: Esperanza Aguirre sobre la filtración de su renta: "Carmona conocía que esto podría ocurrir"

Así hemos seguido en Bolsamanía en directo el Consejo de Ministros:

Las consecuencias del caos en la red de Cercanías de Cataluña

La vicepresidenta ha señalado que tras el caos registrado en Barcelona el jueves por los fallos en el software de gestión podría suponer la rescisión del contrato con la compañía encargada de su funcionamiento. Además, sostiene que le llama la atención que "se emprenda una campaña por el independentismo a días de las elecciones".

Lea también: Barcelona: 200 pasajeros evacuados de un tren averiado en la estación de Sants

El fútbol y las reivindicaciones políticas: ¿correctas?

Santamaría se muestra enfadada con la iniciativa planteada por ERC para hacer una pitada en la final de la Copa del Rey. "No todo vale en el convento: hay que dejar de mezclar la política con otros asuntos", asegura la vicepresidenta.

Lea también: Huelga en el fútbol español: las claves para resolver el conflicto en 48 horas

¿Quién ha filtrado los datos de la declaración de la renta de Esperanza Aguirre?

La vicepresidenta asegura que la Agencia Tributaria está investigando ya el origen de la filtración de la declaración de la renta de Esperanza Aguirre y sostiene que "aún no se puede decir que la filtración haya partido de Hacienda".

Lea también: Esperanza Aguirre sobre la filtración de su renta: "Carmona conocía que esto podría ocurrir"

 

 

El 15M y la ley electoral

Santamaría sostiene que el 15M tendrá que "cumplir con la ley" en relación con la negativa de la Junta Electoral para que se reúnan en la Puerta del Sol el sábado, en la jornada de reflexión.

Lea también: El 15M responde a la Junta Electoral: “El derecho de reunión prevalece sobre la jornada de reflexión”

Las multas de tráfico se publicarán en el BOE y podrán llegar por email

Más modificaciones: el tablón edictal será a partir de ahora digital. El BOE publicará todas las notificaciones, incluidas las multas de tráfico. Según Santamaría, los que lo deseen, podrán suscribirse a las informaciones que deseen del BOE.

Lea también: La DGT recauda 130 millones en multas en 2014 solo con los radares

 

¿Cuánto cuesta hacer una notificación al Estado?

Según Santamaría, el ahorro de 20.000 millones de euros de la reforma de las administraciones no es lo más importante: "Lo esencial es que se modernice la administración". En este sentido, la vicepresidenta señala que el Estado paga 2,50 euros por cada notificación que hace a los ciudadanos. 

Lea también: El Gobierno elimina 2.194 organismos y eleva a 20.200 millones el ahorro con la reforma de la Administración

 

El interés de Seguridad Nacional lo decidirá Rajoy

Santamaría anuncia que la nueva Ley de Seguridad Nacional irá destinada a mejorar la coordinación y aclara: "Las situaciones de interés para la Seguridad Nacional las dictará el presidente del Gobierno".

Lea también: Rajoy apoya a Barberá tras el 'RitaLeaks': "Eres la mejor. Eres la alcaldesa que merece Valencia"

Luz verde a la Ley de Seguridad Nacional ante la amenaza yihadista

El Gobierno tiene previsto dar luz verde durante la reunión del Consejo de Ministros de este viernes al Proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Nacional, contemplada en la Estrategia de Seguridad Nacional y que busca mejorar la coordinación entre departamentos ministeriales en su actuación ante situaciones de emergencia. Lea aquí la noticia completa



 

contador