European Central Bank (ECB) president Mario Draghi
El presidente del BCE, Mario Draghi.

Horas después de que la Reserva Federal (Fed) subiera los tipos de interés del 1-1,25% al 1,25-1,50%, ha llegado el turno del Banco Central Europeo (BCE). En su caso, tal y como se esperaba no ha habido cambios en su política de 'dinero gratis' y compras de activos por 30.000 millones mensuales a partir de enero, aunque la institución presidida por Mario Draghi ha revisado al alza sus proyecciones de crecimiento hasta 2020, mientras que únicamente ha incrementado la previsión de inflación para 2018. Draghi asume que dejará el BCE, cuando expire su mandato en noviembre de 2019, sin que se cumpla el objetivo de que el aumento de los precios se sitúe en el medio plazo cerca, pero por debajo, del 2%.

No ha habido discusión sobre un recorte antes de septiembre de 2018 del programa de compras

El Consejo de Gobierno no ha debatido sobre una posible interrupción antes de septiembre del programa de compras de activos, que desde enero pasará a ser de 60.000 millones mensuales a 30.000 millones de euros cada mes. El presidente del BCE, Mario Draghi, también señala que si hay futuras subidas de tipos serán "una buena noticia" porque reflejarán que el banco central confía en que la inflación experimenta un cambio hacia ser "auto-suficiente" para llegar al 2%. "Después de haber establecido los principales parámetros sobre el QE durante el próximo año, a partir de ahora la comunicación del BCE se centrará más en la hoja de ruta para subir los tipos de interés", opina Julien-Pierre Nouen, economista jefe de Lazard Fréres Gestion.

 

Draghi asegura que las pérdidas de Steinhoff "son exageradas"

El grupo Steinhoff, dueño de Conforama en España, se desploma un 80% en bolsa durante el mes de diciembre. La razón es la investigación sobre "irregularidades contables" que llevó al consejero delegado, Markus Jooste, a su dimisión. El grupo fue fundado en 1964 por Bruno Steinhoff, movió su sede en 1988 tras comprar Gommagomma, y volvió a mover su sede a Holanda. Cotiza en la Bolsa de Fráncfort desde 2015, donde sufre las pérdidas. El BCE tiene bonos de esta empresa tras comprarlos en el marco de su programa, que también se han desplomado. Dragh dice que "las pérdidas son exageradas".

El euro sufre con las palabras de Draghi

Pequeño cambio en la cotización del euro frente al dólar. La divisa europea ha pasado de moverse con leves ganancias a ceder un 0,1%, hasta los 1,1816 'billetes verdes'. Draghi ha mostrado "un tono optimista" en torno al crecimiento económico, pero no con la inflación, apuntan los analistas de Think Markets. No obstante, "se podría decir que no ha sido excesivamente pesimista y esto pone el camino para la política monetaria del BCE y para el euro", añaden.

En el mercado secundario de deuda apenas hay cambios, con leves caídas para el bono alemán a 10 años -la rentabilidad sube al 0,33%- y modestas ganancias para el título español -con la rentabilidad bajando al 1,46%-. En cuanto a la renta variable, el Ibex 35 cotiza con pérdidas del 0,2% en los 10.240 puntos, y el Euro Stoxx 50 con retrocesos del 0,3% en los 3.575 puntos. En ambos casos, igual que antes de la cita del BCE.

Mario Draghi afirma que es positivo el avance hacia la unión bancaria

Entre las menciones habituales de Mario Draghi hacia el resto de instituciones europeas y hacia los políticos, el banquero italiano cree que la expansión económica más sólida permitirá a los países con elevados niveles de endeudamiento tener colchones fiscales. Mientras que sobre los avances en torno a la finalización de la unión bancaria y la unión de los mercados de capitales apunta que "el Consejo de Gobierno acoge con satisfacción estas discusiones".

Draghi enfría las previsiones de inflación... "no hay signos de una tendencia sostenida al alza"

El organismo presidido por Mario Draghi también ha revisado sus proyecciones de inflación, aunque en este caso sólo hay un cambio. Espera que en 2018 se sitúe en el 1,4%, dos décimas más de lo estimado en septiembre. Para 2017 mantiene la previsión del 1,5%; para 2019, del 1,5%; y para 2020, del 1,7%. En todo caso, por debajo del objetivo de tener el control del crecimiento de los precios en el medio plazo cerca, pero por debajo, del 2%. Dado que el mandato de Draghi expirará en 2019, esto implica que abandonará la institución sin cumplir con el objetivo del banco central.

"Las presiones sobre los precios domésticos permanecen silenciadas en general y aún no han mostrado signos convincentes de una tendencia sostenida al alza", advierte el economista italiano. Aunque añade: "El fuerte impulso del ciclo y la reducción significativa de la holgura económica -diferencia entre el crecimiento real del PIB y el potencial- dan pie a una mayor confianza en que la inflación convergerá hacia nuestro objetivo de inflación", añade.

 

El BCE mejora sus previsiones de crecimiento hasta 2020

Llega el momento más esperado del día. Mario Draghi presenta las nuevas proyecciones económicas del BCE, que incluyen una mejoría en la fortaleza estimada del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona. El banco central espera que el área monetaria crezca un 2,4% en 2017 -en septiembre proyectaba un 2,2%-, un 2,3% en 2018 -frente al 1,8% anterior- y un 1,9% en 2019 -frente al 1,7% de septiembre-. Para 2020 prevé una expansión del 1,7%.

Este optimismo lleva a Draghi a señalar que la holgura económica se cerrará el próximo año. Esto es, la diferencia entre el crecimiento real del PIB y el potencial. La lógica económica dice que cuando esto sucede hay presiones inflacionistas.

 

Draghi insiste en que los tipos seguirán en mínimos "un periodo de tiempo prolongado"

Ya habla Mario Draghi en la sede del BCE. El banquero italiano pronuncia un discurso en el que insiste en el mensaje comunicado por el banco central, que reitera que los tipos seguirán en niveles actuales -en el 0% los de referencia- durante un "periodo de tiempo prolongado" incluso después de la retirada del programa de compras de activos. Draghi también señala que mejoran las previsiones económicas de la Eurozona y que las condiciones financieras están permitiendo este desarrollo.

bce, banco central europeo

El BCE mantiene los tipos en el 0%

El Banco Central Europeo (BCE) cumple con lo esperado y mantiene los tipos aplicables a las operaciones principales de financiación en el 0%, los de facilidad marginal de crédito, en el 0,25%; y los de facilidad de depósito, en el -0,4%, según ha confirmado en un comunicado. El Consejo de Gobierno insisten en que "espera" que los tipos oficiales sigan en los niveles actuales durante "un periodo prolongado que superará con creces el horizonte de sus compras netas de activos".

Tampoco hay sorpresas sobre el programa de compras netas de activos, que se reducirá en enero desde los 60.000 millones de euros mensuales hasta los 30.000 millones mensuales. Esta cantidad se mantendrá "hasta el final de septiembre de 2018 o hasta una fecha posterior si fuera necesario y, en todo caso, hasta que el Consejo de Gobierno observe un ajuste sostenido de la senda de inflación que sea compatible con su objetivo de inflación", insiste la autoridad monetaria presidida por Mario Draghi.

Es decir, el BCE recuerda que está preparado para ampliar si es necesario el volumen o la duración del programa. Asimismo, reitera que reinvertirá el principal de los valores adquiridos en el marco del programa cuando vayan venciendo. En este caso, "durante un periodo prolongado tras el final de sus compras netas de activos". "Esto contribuirá a que las condiciones de liquidez sean favorables y a que la orientación de la política monetaria sea adecuada", insisten desde Fráncfort. Draghi ofrecerá una rueda de prensa, como es habitual, a las 14:30 horas. Lea aquí la información completa

El Ibex espera a Draghi con leves pérdidas

El Ibex 35 se mueve con leves caídas antes de la decisión del Banco Central Europeo (BCE), por encima de los 10.200 puntos. El Euro Stoxx cotiza en la misma dirección, cerca de los 3.600 puntos. 

En el mercado de divisas, el euro cotiza con subidas del 0,1% hasta los 1,184 dólares. Mientras que en el mercado secundario de renta fija, el bono alemán a 10 años cede un 0,05% y la rentabilidad sube al 3,21%. Por su parte, los títulos españoles a 10 años suben un 0,2% y el rendimiento cae al 1,457%. La prima de riesgo española cede un 3% hasta los 115 puntos.

¿Desligará la inflación de las compras de deuda?

La principal atención del comunicado que el BCE emitirá a las 13:45 horas se centrará en lo que diga sobre las compras de deuda, después de que en octubre anunciara que las mantendrá hasta septiembre de 2018, pero reduciendo el importe de 60.000 a 30.000 millones de euros desde enero. En el comunicado en el que anunció la decisión, señaló que realizará estas compras "hasta el final de septiembre de 2018, o hasta una fecha posterior si fuera necesario y, en todo caso, hasta que el Consejo de Gobierno observe un ajuste sostenido de la senda de inflación que sea compatible con su objetivo de inflación". La incógnita es si el BCE mantendrá esta vinculación entre la permanencia de las compras con el objetivo de inflación. 

Sin novedad en los tipos

A diferencia de la Fed, que este miércoles subió los tipos por tercera vez en 2017 y por quinta desde 2015, en el BCE no se esperan cambios en el precio del dinero. Así, los tipos oficiales seguirán en el 0% y los de la facilidad de depósito, en el -0,40%. Estos últimos son especialmente sensibles para los mercados de capitales y para el negocio bancario, y son los que explican fundamentalmente que el euríbor a 12 meses esté en negativo y pulverizando sus mínimos históricos un mes tras otro

La decisión sobre los tipos y el QE, a las 13:45 horas

Como es costumbre, el 'show' del BCE constará de dos partes. Primero, a las 13:45 horas, publicará el comunicado con sus decisiones sobre los tipos de interés y el programa de compras activos (APP), que es el formato mediante el que el BCE desarrolla su expansión cuantitativa (QE). Posteriormente, será el turno de Draghi, que ofrecerá una rueda de prensa a partir de las 14.30 horas

Último cónclave monetario de 2017

La reunión del Consejo de Gobierno de este jueves pondrá el broche a 2017 en el BCE. El año ha estado marcado por la continuidad de una política monetaria marcadamente expansiva por parte de la entidad presidida por Mario Draghi, que ha mantenido los tipos en mínimos históricos y ha seguido bombeando dinero mediante las compras de activos en el mercado. 

contador