Borja Muñoz Cuesta

Trading talk

Encontrar mis límites

| |
Bolsamania | 26 oct, 2016 15:37

Todos los días encuentro a alguien con quien hablar de trading. Y cuando me preguntan: "¿Qué es lo mejor de vivir de la bolsa, de los mercados?, ¿por qué te gusta tanto?” La primera respuesta, la políticamente correcta, la que no te desnuda, suele ser: “Es mi manera de sobrevivir, de mantenerme la economía doméstica y además me lo paso bien”. Pero en todo realidad siempre hay algo oculto, pues lo que tienes dentro es otra cosa, más profunda, más obsesiva, más personal. En las pantallas están mis límites, límites pensaba tener y a los que me he enfrentado y conocido, y los que todavía desconozco, pero que quiero ir a encontrar y batir. 

Limites emocionales, de paciencia, de técnica, de lectura de mercado, límites a la codicia, limites de corazón y cabeza. Y si no sabes cómo y dónde encontrarlos, están tus demonios para guiarte hacia ellos. El trading en mi caso, ha sido y es una herramienta más para seguir aprendiendo sobre mi. Te enfrentas al mercado pero te mides sólo contigo. Si eres demasiado arrogante, te ponen en tu sitio, si eres demasiado humilde, te dejan las migajas, si eres débil te empuja a mirar los resultados ajenos y a pensar "una trade más”, si te acomodas en una zona de confort el mercado no cambiará en cambiar las reglas de juego, si eres un guerrero, el mercado te proporciona cada día una batalla.

¿Qué encuentro en los gráficos, en las pantallas? En definitiva, me encuentro a mi. Me olvido de todo y me centro en ver quien soy hoy. No soy el dinero que puedo ganar o los trade que puedo acertar, soy el esfuerzo que produzco, los hábitos que mejoro. Siempre bromeo sobre el trading, antes de las 09:00h y después de las 10:30h, pero en ese transcurso me pongo esa mascara seria en cuanto tocan la campana en Frankfurt. Respeto, disciplina, intensidad, compromiso y desafío. Y a empezar otra vez. Dicen que nos volvemos adictos, creo que nos volvemos mejores. Son las 08:55h, voy a tradear.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión