Borja Muñoz Cuesta

12 ideas para que tu trading mejore en 2017

Cuenta hasta diez después de una pérdida

| |
Bolsamania | 09 ene, 2017 10:53

1. Cuenta hasta diez después de una pérdida: para controlar la ira, practica la capacidad de no reaccionar de forma impulsiva. Aparca al macho alfa que tiene sed de venganza contra el mercado, sólo Chuck Norris puede vencer al mercado. Sólo un compromiso firme y una paciencia llena de confianza (generada por el buen entrenamiento previo y los hábitos adquiridos) evitará que abandones el trading antes de completar una óptima experiencia.

2. No magnifiques el stop loss: estamos programados para sobrevivir, para intentar asegurar nuestra supervivencia y por ello engrandecemos las posibles amenazas respecto a los beneficios. Procura disipar lo negativo de la perdida porque atraemos lo que nuestra mente focaliza y si eso debe ser las buenas operaciones y no su posible stop. Lo importante no es cómo te caes, sino cómo te levantas, y el stop loss te ayudará a caer más suave.

3. Si dudas, no hay duda: tu inconsciente es más sabio de lo que crees y si la operación que quieres hacer refleja dudas mejor que las manos estén fuera del ratón. La intuición es la suma inconsciente de toda la información adquirida, si algo “chirría” pues déjalo pasar. Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti.

4. Retira las plusvalías todos los jueves: “toca el dinero” y comprueba el valor de hacer las cosas bien de viernes a jueves y disfruta de tus beneficios el fin de semana. Desde que realizo esta simple pauta mi resultados han mejorado muchísimo. El jueves se ha convertido en el mejor día de la semana, ya que tramito el reintegro después de la operativa y el viernes ya lo tengo en mi cuenta bancaria. Recuerda que el objetivo es hacer crecer la cuenta del banco, no la del broker.

5. Que tu límite de pérdida diario sea innegociable. Estoy convencido de que tendrás en 2017 días fabulosos, pero recuerda que sobrevivir haciendo trading no va tanto de grandes días, sino de evitar los días desastrosos. Los días de locura destruyen meses de buen hacer.

6. Huye de las pantallas: parece broma pero es real, más tiempo no traerán mejores resultados. ¿8 horas viendo un precio, una gráfica moverse?, ¿no se te ocurren cosas mejores que hacer? El trading debe ejecutarse bien para ganar dinero, pero ¿debe ser tu pasión? Quiero romper una lanza por todos aquellos que entienden el trading como un juego en el que es vital saber sus reglas, qué hacer y sobre todo, qué no hacer, pero no necesariamente debe ser tu pasión. En ocasiones, parece que ganar dinero en los mercados está sólo al alcance de aquellas personas que ya invertían o se interesaban por la bolsa desde adolescentes. Esto no es así, yo conocí el trading con 30 años y hoy vivo gracias a mi operativa.

7. No sobrevalores tu método de trading: No sólo es que la respuesta está en ti, es que la respuesta eres tú. Mi sistema de trading es genial, pero el de otros también funciona. El responsable de estropearlo siempre es uno mismo, no el parámetro que utilices.

8. Ser, hacer, tener: me encuentro con muchas personas que piensan que primero hay que tener (dinero), para luego hacer (trading) que definitivamente nos llevará a ser (más felices). La realidad es mucho más simple. El potencial generador de resultados se expresa mejor si lo colocamos en un contexto inverso, el ser lleva al hacer y termina con el tener. Uno debe ser trader antes siquiera de saber que es un hombro-cabeza-hombro o un MACD. Debe entender la filosofía y posibilidades que emanan de la especulación bursátil.

9. Actúa: recuerda que 2017 no te esperará, como no lo hizo 2016, el día que pasa no se recupera. Empieza desde donde estés, usa lo que tienes, haz lo que puedas. No puedes hacer nada para cambiar el pasado. La ocasión hay que crearla, no esperar a que llegue. Despierta y dalo todo, no habrá obstáculo que se interponga en tus objetivos si decides actuar con determinación. La actitud con la que abordas el trading condiciona tu resultados. Parece magia, y lo es.

10. No dejes de aprender: vuelve a ser el niño curioso que fuiste. Escucha podcast, lee, haz preguntas, sé hambriento en las respuestas, busca, adquiere conocimiento de lo que te gusta, descubre nuevas maneras de pensar. La vida es un largo viaje donde no paramos nunca de descubrir el inmenso potencial que tenemos y que somos.

11. Aléjate: de lo negativo, de lo tóxico, de lo inútil y de lo que resta continuamente. Aparta de tu vida a aquellas personas o cosas que te frenen constantemente. En el 99% de los casos, quien te quiere frenar es porque no quiere quedarse solo en una posición miserable.

12. No estás sólo: Apóyate en un amigo, en un mentor, en otros traders que hacen el camino al igual que tu. El trayecto hacia un trading rentable puede exasperar y es importante encontrar personas en las que confiar. Yo soy miembro de Proyecto Atlas donde junto a muchos otros traders, nos reunimos, hablamos de operativa, comentamos las mejores prácticas y disfrutamos desvirtualizándonos.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión