• 4,193€
  • 1,04%
Análisis Técnico
VARIOS ANALISTAS. Telefónica acaba de comunicar a la CNMV que “no ha recibido ninguna aproximación, ni ninguna indicación de interés escrita, ni verbal, de nadie”. La teleco responde así a la información publicada por El Mundo en la que se afirma que el Gobierno frenó un OPA de AT&T sobre la operadora española. Asimismo, el propio ministro de Industria, Manuel Soria, acaba de señalar que el interés de la operadora norteamericana era en Europa no en Telefónica.

Según informa el rotativo, el grupo estadounidense habría planeado durante más de dos meses una oferta amistosa que habría supuesto el desembolso de 70.000 millones de euros. Asimismo, habría asumido la deuda de la compañía presidida por César Alierta que supera los 52.000 millones de euros.

El diario, que cita fuentes conocedoras de la operación, señala que un representante de AT&T presentó al Ejecutivo de Mariano Rajoy estos planes, que aconsejó a la compañía no seguir adelante con la compra, y es que aunque el Gobierno ya no cuenta con la “acción de oro” si tiene a su favor mecanismos suficientes para impedir una operación de este tipo, si considera que la empresa afectada es estratégica, como así ha sido.

Desde Ahorro Corporación Financiera afirma que esta es una “noticia relevante”, que implicaría “el pago de 15,38 euros por acción frente a los 10,03 del cierre del viernes o los 12,90 de nuestro precio objetivo”. Señalan estos expertos que “AT&T ya había declarado su intención de crecer en el mercado europeo mediante adquisiciones ante las escasas posibilidades de crecimiento inorgánico en su mercado doméstico, en el que coexisten cuatro grandes grupos: AT&T, Verizon, Sprint y T-Mobile”.

En este sentido, explican que “la noticia podría reactivar el interés en mercado sobre movimientos corporativos, apoyados por operaciones europeas de menor tamaño como son el interés de Vodafone en Kabel Deutschland, las intenciones de France Telecom de crecer en Bélgica y Rumanía, el interés de Liberty Global por Telefónica Irlanda así como la posible operación de adquisición de Vodafone sobre Fastweb”.

Por su parte, los analistas de Bankinter, que recomienda comprar el valor con precio objetivo en 15,5 euros, señalan que “su cotización podría verse impulsada al mostrar que hay interés por ella con cifras concretas”. Opinión que comparten en Banco Sabadell: “La noticia sobre la OPA de Telefónica tendrá impacto positivo en su cotización, pero no creemos que se materialice”, afirman.
contador