Análisis Técnico
El párrafo anterior es la alerta de una agencia de noticias de hoy. Pero, lo completa, con una advertencia de que hoy se comenzará a discutir algo que debería tener su conclusión en marzo. De hecho, en función de la proximidad de ideas se puede acabar fijando la fecha para una nueva cumbre a principios o a finales de marzo.
¿Hay suficiente consenso? El objetivo, sigo con la Alerta de noticias es "un paquete exhaustivo para resolver crisis, incluyendo coordinación fiscal más estrecha y un refuerzo de su fondo de rescate". Sinceramente, la mera mención del término de "Fondo de Rescate" ya va a producir desacuerdos.
Para Francia la situación actual es clave, "propicia para dar un paso adelante". Y esto porque las dudas sobre la solidez y estabilidad del Euro se están disipando. En definitiva, no acordar medidas importantes en la Cumbre podría dar marcha atrás en mucha de la mejora registrada.
La contrapartida, según fuentes en este caso de Francia y Alemania, sería una disciplina fiscal más estricta, con techos de deuda y reformas estructurales: aumentar la edad de jubilación, limitar subidas salariales y armonizar la base de impuestos. Además de cumbres regulares para coordinar la política económica.
Pero, en paralelo al gobierno económico ¿cómo funcionaría la solidaridad?. Francia ofrece mayor flexibilidad del EFSF, mejorar su eficiencia con el dinero disponible. Compra de deuda y líneas de crédito, contribuirían a este "mejor" manejo del Fondo.
Alemania de entrada se niega a ampliar el tamaño del EFSF. Y rechaza por el momento tanto la compra de deuda como la concesión de líneas de crédito a países con problemas. Pero considera, como Francia, que puede ser utilizado de forma más flexible. ¿En qué quedaría esta flexibilidad?
La cuestión de fondo es que Francia pide medidas adicionales para consolidar la mejora del sentimiento del mercado cuando Alemania considera que la mejora del mercado ya hace innecesarias estas medidas. La cautela mostrada ayer por Trichet aproxima su posición a la de Francia. Creo.
Más en las próximas horas y semanas, me temo.
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España