Análisis Técnico
FXMANÍA. La moneda única ha registrando una sesión más importantes retrocesos frente a sus principales contrapartidas. Los problemas políticos en Grecia (huelga general, posible cambio de Gobierno y voto de confianza a Papandreou) junto a la indecisión en el seno del Eurogrupo a la hora de desbloquear el segundo paquete de rescate a la economía helena lastran a la moneda única.

Bajo este escenario que nos acerca cada día más a una ‘reestructuración de la deuda griega, esperemos que suave… los mercados se están cebando con los activos de deuda de la periferia europea, las Bolsas y con la moneda única.

Las manos fuertes siguen atacando a degüello a las víctimas de la periferia y nuestro país no escapa del acecho. Por esta razón, la prima de riesgo española, medida por el diferencial del Bono a 10 años con el Bund alemán ha superado esta mañana los 280 puntos básicos. Ahora, baja hasta los 270 p.b. Bajo este contexto ha tenido mérito la subasta de de obligaciones del Tesoro a 8 y 15 años que ha llevado a cabo hoy el Tesoro patrio. Se han colocado un total de 2.839 millones de euros frente al rango esperado de 2.500-3.500 millones. Habrá que ver si la prima de riesgo española es capaz de volver a los niveles máximos del pasado ejercicio en torno a los 310 p.b.

Si los líderes europeos no dan un puñetazo sobre la mesa parece factible que veamos este escenario. A partir de mañana Angela Merkel y Nicolas Sarkozy se reúnen en Berlin para discutir sobre el tema. Ambos países tienen mucha presión de sus propios bancos para evitar un escenario de quiebra desordenada de Grecia.

Será que uno es optimista por naturaleza pero a mi me parece que al Euro le quedan muchos años de vida. No creemos que Alemania y Francia dejen que se hunda el buque insignia del proyecto de integración europeo a las primeras de cambio. Sea mediante fondos para rescate o través de la compra de activos de deuda por parte del BCE, Europa está apoyando seriamente a los países con problemas de deuda. Eso si, nadie dijo que gestionar una crisis de deuda sea algo fácil. Para ello contamos con la experiencia de otras reestructuraciones de deuda. La experiencia de Argentina, México y otros paises puede servir de marco de referencia.

Mientras vemos que el Euro/Dólar rebota tras frenarse hoy en los 1,4074. Ayer perdió con mucha fuerza el soporte y mínimo del pasado viernes en los 1,4322.

El Euro/Yen se llevó ayer por delante el mínimo del pasado viernes en los 114,958. Hoy, se ha ido a buscar el mínimo reciente de los 113,416 y ha tocado un mínimo intradía en los 113,499. Ahora vemos que rebota hasta los 114,255.

Francisco Miñana
contador