home 3370178 1280 min

Siempre es positivo conseguir la amortización de una hipoteca, es decir, cumplir con el pago de todas las cuotas que se han establecido a lo largo de los años de forma mensual hasta que la deuda contraída por el préstamo hipotecario se haya terminado. La pregunta que la mayoría de los ahorradores se hacen es si es rentable cumplir con esta deuda antes del tiempo estipulado en el contrato.

Existe una deuda generalizada entre aquellos clientes que han contratado un préstamo hipotecario sobre la liquidación total de la deuda; es preferible amortizar tiempo o cuota. Amortizar anticipadamente la hipoteca va a depender del momento elegido para que resulte beneficioso o perjudicial.

Amortizar la hipoteca de forma anticipada

Hay que saber que pagar este tipo de deuda antes de tiempo puede realizarse de forma total o parcial, según se aporte todo el capital debido o parte de él.

Pagar una parte

Como cabe suponer, si se paga parte, la cuota a pagar será más baja manteniendo el tiempo de amortización tal y como estaba suscrito. Por otro lado, se puede optar por pagar esa parte, pero obteniendo como beneficio una reducción en el tiempo hasta terminar con el monto total.

Pagar el todo

En el caso de que se decida liquidar el total de lo que reste de hipoteca, habrá que realizar algunas previsiones. Se deberá considerar el interés por cancelación que mantienen las entidades bancarias. Así mismo, es fundamental que el dinero que se vaya a destinar a este fin sea una parte del dinero ahorrado y no el todo, pues no es conveniente quedarse sin nada después del pago por si surgiese alguna necesidad o urgencia.

Según los expertos, el mejor momento para amortizar una hipoteca es cuando se tenga ahorrado ese dinero que no se va a necesitar, que no será necesario si sale una emergencia ni será empleado para gastos generales y habituales. El dinero que puede ser derivado a un producto financiero de ahorro o a una inversión es el adecuado para acabar con una hipoteca. Aunque, como ya se ha comentado, se deberá tener en cuenta el porcentaje que el banco se lleva por la liquidación, conocer esta cantidad es importante para esperar algo más si fuera necesario, reduciéndola.

Otras dudas antes de amortizar una hipoteca

El momento de dar este paso también debería tener en consideración que las hipotecas en España siguen el sistema francés de amortización. Esto quiere decir que durante los primeros años después de la concesión del préstamo el porcentaje a pagar tendrá una mayor cantidad de intereses. Solo a medida que vaya transcurriendo el tiempo y los plazos irá aumentando la proporción correspondiente al capital. Por lo tanto, como regla general, cuanto antes se lleve a cabo el pago total, mejor, ya que se llegarán a pagar menos intereses en su conjunto.

Otra pregunta que se suelen hacer los depositarios de este tipo de hipotecas es si la amortización anticipada conviene hacerla antes o después de la revisión de la cuota. En este sentido, habrá que considerar que si se amortiza antes se pagará una cuota menor cada mes, amortizando menos capital. Sin embargo, si se hace después, se pagará más en la cuota, amortizando más capital.

contador