coronavirus-usa-trump-contraint-gm-a-fabriquer-des-respirateurs

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha emitido este jueves una orden amparado en la Ley de Producción de Defensa para "asegurar de forma más completa" que los fabricantes de respiradores del país norteamericano pueden producir los necesarios para responder a la crisis del coronavirus.

"La petición de hoy salvará vidas al eliminar obstáculos en la cadena de suministro que amenazan la rápida producción de respiradores", ha indicado Trump en un comunicado difundido por la Casa Blanca, en el que el mandatario ha expresado su agradecimiento a fabricantes como General Electric o Medtronic por "aumentar" su producción.

La Ley de Producción de Defensa es una normativa de la Guerra Fría --data de la Segunda Guerra Mundial pero terminó de desarrollarse en 1950, durante la guerra de Corea-- que confiere a Trump "poderes de guerra" para acelerar la producción nacional de suministros médicos para combatir la pandemia del Covid-19. El mandatario la activó a finales de marzo.

En términos generales, facilita al secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, la potestad de reclamar "cualquier recurso médico disponible para su adecuada distribución a nivel nacional". Por otra parte, el dirigente estadounidense se ha referido a la posibilidad de que los ciudadanos deban llevar mascarillas para protegerse del coronavirus, y de nuevo ha sugerido que las personas usen bufandas para cubrirse el rostro.

"Si la gente quiere usarlas (las bufandas), pueden. De muchas maneras, la bufanda es mejor. Es más gruesa", ha indicado durante la rueda de prensa diaria del grupo de trabajo del coronavirus en la Casa Blanca. No obstante, sí ha especificado que su Administración publicará una guía sobre las mascarillas. "Creo que van a salir con regulaciones sobre eso. Y si la gente quiere acatarlas, francamente, no creo que sean obligatorias. Porque algunas personas no quieren hacer eso", ha incidido.

"Se está emitiendo una recomendación. Veremos cuál es esa recomendación, pero diré esto: pueden decidir por sí mismos en este momento", ha remachado. Estados Unidos es el país con más casos positivos de coronavirus del mundo, una cifra que sobrepasa los 240.000. Además, ha registrado casi 6.000 víctimas mortales a causa del Covid-19.

LA SITUACIÓN EN NUEVA YORK

Por otra parte, Trump se ha referido a la situación en la ciudad de Nueva York, epicentro del virus en Estados Unidos, y ha informado de que ha aprobado una solicitud del gobernador del estado, Andrew Cuomo, para utilizar el gran Centro de Convenciones Jacob K. Javits, situado en Manhattan, como un centro para tratar a pacientes de coronavirus.

"El gobernador Cuomo ha pedido que las instalaciones se conviertan en un hospital para el Covid-19. No habíamos pensado en términos de hacer eso", ha especificado el dirigente estadounidense, según ha trasladado la cadena de televisión CNN. "Pero su uso es la verdadera demanda. Y hemos tenido reuniones con los militares. Y decidí decir que sí, voy a hacerlo", ha confirmado.

Más tarde, Cuomo ha intervenido en la CNN y ha estimado que la ciudad de Nueva York se quedará sin respiradores "en seis días". "Es muy simple: una persona entra en una unidad de cuidados intensivos. Necesita un respirador, o se muere. Esa es la premisa básica", ha señalado.

El gobernador neoyorquino ha explicado que el estado ha comprado 17.000 respiradores, pero no los han recibido aún porque vienen de China y ha precisado que los 50 estados y el Gobierno estadounidense están compitiendo por el equipamiento sanitario. Nueva York tiene únicamente 4.000 respiradores en todo el estado, ha lamentado Cuomo.

"Obviamente, nadie diría que esta es la mejor manera de hacerlo, tener a los 50 estados compitiendo, pero así es como estamos", ha hecho hincapié, al tiempo que ha criticado que la petición de Trump a empresas como General Motors o Ford para que fabriquen más respiradores llega "demasiado tarde".

De forma paralela, Cuomo se ha cuestionado por qué no se destinan más recursos nacionales a aplanar la curva de contagios en Estados Unidos. "Es como ver un huracán a cámara lenta en todo el país. ¿Por qué no desplegar los recursos nacionales y simplemente adelantarse al huracán?", se ha preguntado. Por otra parte, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha indicado a Trump durante una llamada telefónica que en la ciudad "es necesaria una movilización completa del Ejército".

Noticias relacionadas

contador