la russie paiera un prix terrible si elle envahit l ukraine previent biden

El presidente de EEUU, Joe Biden, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, han organizado una conversación telefónica este jueves, antes de las negociaciones de alto nivel, para tratar lo que un alto funcionario estadounidense ha descrito como un "momento de crisis" sobre la acumulación militar de Rusia cerca de Ucrania.

La llamada Biden-Putin ha sido solicitada por la parte rusa, señaló el miércoles un alto funcionario de la administración Biden. Se produce en un momento en el que Moscú ha presionado a Estados Unidos para que descarte la posible ampliación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte para incluir a Ucrania y Georgia y para que corte los lazos militares de la alianza con esos países y otras antiguas repúblicas soviéticas.

Biden, por su parte, ha aceptado mantener esta conversación porque "cree que cuando se trata de Rusia no hay sustituto para el diálogo directo entre líderes".

"La Administración Biden sigue llevando a cabo una amplia labor diplomática con nuestros aliados y socios europeos, consultando y coordinando un enfoque común en respuesta a la acumulación militar de Rusia en la frontera con Ucrania", ha explicado la portavoz de la Casa Blanca, Emily Horne, a la CNN.

"El Presidente Biden ha hablado con líderes de toda Europa, y los funcionarios de la Administración Biden se han comprometido multilateralmente con (la Organización del Tratado del Atlántico Norte), la (Unión Europea) y la (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa). También han mantenido numerosas consultas con sus homólogos, incluidos los de los países del flanco oriental, de forma bilateral y en la (Nueve de Bucarest) y Ucrania", ha añadido.

Biden tiene previsto presentar un avance de las próximas conversaciones bilaterales entre Estados Unidos y Rusia, que tendrán lugar el 10 de enero. Asimismo, también hablará de las reuniones entre la OTAN y Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, previstas para los días 12 y 13 de enero. La estrecha consulta con los aliados y socios de EEUU ha sido "una prioridad para la administración desde el principio", ha subrayado la portavoz, y Biden lo subrayará también a Putin.

Noticias relacionadas

contador