ep archivo   un hombre encendiendo la luz en su domicilio
Archivo - Un hombre encendiendo la luz en su domicilioJesús Hellín - Europa Press - Archivo

Este miércoles la luz alcanzará en España su tercer precio más caro en la historia. Llegará hasta los 98,72 euros/MWh, sólo por detrás de los 99,8 euros/MWh alcanzados el 2 de julio de este año y de los 103,76 euros registrados el 11 de enero de 2002.

El Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) confirma que el coste de la electricidad española será de 108,01 euros/MWh a las 09.00 horas y el más bajo (92,05 euros/MWh) de 03.00 a 06.00 horas.

El coste de la electricidad en este mes de julio se situa así por encima de los 90 euros/MWh en el mercado mayorista en estos seis primeros días.

No se verán afectados debido a esas oscilaciones los, más o menos, 17 millones de clientes que se encuentran en el mercado libre, aquellos que pagan por el kilovatio hora los precios que ponen las compañías con las que contratan el suministro.

Para un consumidor tipo acogido a la tarifa regulada, cuya potencia contratada de 4,4 kilovatios, tenga un consumo mensual de 250 kilovatios hora (KWh) al mes (distribuido en 70 KWh en horario punta, 60 KWh en horario llano y 120 KWh en valle), el recibo de luz en los seis primeros días de julio será solo un 0,5 % más barata que la del mismo periodo de junio, ya incluida la reducción del IVA.

La factura de la luz de junio fue la más alta del 2021, con 62,94 euros de media (un 3,6 % más que en mayo), superando a la de mayo.

Todo ello se debe a los precios actuales del gas, que es utilizado a la hora de producir electricidad, y de los derechos de emisión de CO2, que pagan las centrales que lo emiten. Con lo cual, se dispara el coste de la luz en el mercado mayorista, el cual se prevé que continuará en alza.

Noticias relacionadas

contador