ep la motocicleta espanola de nuuk mobilty solutions es el primer vehiculo ciberseguro del mundo
La motocicleta española de Nuuk Mobilty Solutions es el primer vehículo ciberseguro del mundoEUROCYBCAR

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La motocicleta eléctrica de Nuuk Mobilty Solutions (NMS) ha superado, por primera vez en la historia, el test de Eurocybcar que avala su condición de "vehículo ciberseguro", según la normativa de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (Unece) y según el procedimiento y metodología ESTP desarrollado por Eurocybcar, una empresa tecnológica con sede en Vitoria-Gasteiz.

La normativa UNECE/R155 entró en vigor en enero de 2021 y obliga a que los coches, autobuses, camiones, furgonetas, remolques y autocaravanas que se homologuen desde julio de 2022, y se comercialicen desde julio de 2024 en la Unión Europea ypaíses adheridos a la normativa, como Japón, Corea del Sur, Rusia, Australia o Sudáfrica, sean ciberseguros.

La tecnológica Eurocybcar creó el primer test en el mundo que mide y evalúa el nivel de ciberseguridad de un vehículo, empleando la metodología ESTP (Eurocybcar Standard Test Protocol) que identifica, evalúa y previene los riesgos que afectan a la ciberseguridad de los vehículos, a los sistemas de gestión de flotas y a las infraestructuras de telecomunicaciones.

Aunque la normativa no contempla las motocicletas al considerarse que no están suficientemente conectadas, Eurocybcar ha conseguido demostrar que se tendrá que incluir también a los ciclomotores y motocicletas, ya que estos también están conectados y, por lo tanto, son susceptibles de ser ciberatacados.

Así, la firma vizcaína Nuuk Mobility Solutions, que desarrolla y comercializa vehículos eléctricos ligeros inteligentes, se convierte en la primera firma de automoción del mundo que ofrecerá uno de sus modelos de moto eléctrica con un certificado de Ciberseguridad para Vehículos.

Aenor auditará el cumplimiento y, posteriormente, emitirá un certificado que tendrá una validez de tres años. Los vehículos que obtienen el certificado demuestran que implementan medios eficaces para minimizar el riesgo de un ciberataque contra la privacidad y la vida de las personas que viajan a bordo, así como la integridad de los sistemas del vehículo.

contador