ep recurso de vehiculos
Recurso de vehículos.ANEVAL - Archivo

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El mercado automovilístico español cerrará este año con cerca de un millón de unidades matriculadas, lo que supondrá una caída del 31,6% en comparación con 2019, aunque en los próximos años recuperará la senda positiva, creciendo un 23,2% en 2021, con 1,24 millones de unidades; un 15,9% en 2022, con 1,43 millones de unidades, y un 5,7% en 2023, hasta los 1,52 millones de vehículos.

Así se desprende de las previsiones del 'Arval Mobility Observatory' elaborado por la empresa de movilidad y renting Arval, que reflejan que el mercado de ocasión también sufrirá una importante caída del 19,5% en el caso de los vehículos comerciales y de casi el 17% en el de los turismos, que perderán la cota de los dos millones de vehículos.

"En 2019 se vendieron 1,67 vehículos de ocasión por cada coche nuevo. En 2020, se prevé terminar el año con un ratio de 2,05, un 22,4% más", ha añadido Arval.

Por canales, el alquiler a corto plazo cederá un 56,7%, mientras que el canal de empresa descenderá casi un 28%, seguido por un 24,5% de caída en el de particulares. El renting también verá reducidos los importantes ascensos registrados en los últimos ejercicios y caerá casi un 19% en las matriculaciones, sin embargo, demuestra su resiliencia previendo crecer un 4,6% su flota total.

Las previsiones para 2021 son un crecimiento del 19,4% en el canal empresa, del 16,3% en los particulares y del 65,3% en el rent-a-car.

Por segmentos, los todocamino (que copan un tercio del mercado de turismos) y los compactos, son los menos afectados por la caída general. La preferencia por los todocamino se ha asentado en España y acaparará el mayor número de vehículos nuevos vendidos a lo largo del presente año y se consolidará como primera opción, tanto en particulares como en empresa y renting.

Entre otras cosas, el barómetro elaborado por Arval también recoge que el 43% de las empresas ya ha tomado medidas para reducir las emisiones de sus flotas, por lo que la diversidad del mix energético en los vehículos corporativos continúa en ascenso.

"La opción que más convence a las firmas españolas es la del vehículo híbrido: un 18% y la ha implementado y un 53% la va a implementar en los próximos tres años, ocho puntos más que la media de la Unión Europea", ha reivindicado Arval.

contador