MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid) ha solicitado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que se detalle "claramente" el alcance de lo que el Gobierno considera "industria esencial", mediante una referencia "clara e inequívoca" a la industria siderúrgica.

La organización entiende que esta industria es garante de la estabilidad del sistema eléctrico del país. En concreto, Unesid solicita que se declare como industria esencial la que se recoge en los CNAEs 241, 242 y 243.

"Reiteramos nuestro ofrecimiento a colaborar con todas las administraciones públicas y con el resto de los agentes sociales para que entre todos consigamos vencer esta epidemia, al tiempo que se mantiene viva la presencia de una imprescindible actividad industrial en nuestro país", ha afirmado Unesid en un comunicado.

No obstante, la ministra Reyes Maroto ya ha recordado este martes que todas las empresas que no se dedican a actividades esenciales tienen que reducir al mínimo su actividad, incluida la industria electrointensiva, con el objetivo de reducir más la movilidad y frenar así la propagación del coronavirus entre la población.

En una rueda de prensa celebrada en el Palacio de la Moncloa junto con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, Maroto ha admitido la "complejidad" de las cadenas de valor de la industria, aunque ha insistido en la necesidad de interpretar el decreto del Gobierno sobre el cierre de la actividad no esencial "con coherencia".

Mientras que la industria que cuente con una cadena de valor perteneciente a sectores esenciales podrá seguir desarrollando su actividad, el resto tendrá que ajustarse a una producción "mínima", entre las que incluye a las empresas siderúrgicas, que continuarán con un nivel de actividad propio de los fines de semana o el más bajo posible.

contador