FRÁNCFORT, 17 (Reuters/EP)

La Comisión Europea tiene razón al ser crítica con el presupuesto de Italia para 2019, según ha afirmado este miércoles el presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Jens Weidmann, quien ha subrayado que Roma debe cumplir sus compromisos fiscales.

El banquero alemán ha argumentado que la normalización de la política monetaria será una carga cada vez mayor para los países altamente endeudados, por lo que no hay lugar para ser flexibles con Italia.

Roma está en estos momentos enfrentada con Bruselas debido a sus planes de elevar el déficit hasta el 2,4%, lo que incumpliría el requisito de la Unión Europea de recortarlo.

Con una deuda equivalente al 130% del PIB, Italia es uno de los países europeos más endeudados. Algunos inversores temen que una venta masiva de activos italianos pueda extenderse a otros países débiles de la zona euro, lo que potencialmente podría poner en peligro la senda de recuperación económica del bloque comunitario.

"Como parte de la necesaria normalización de la política monetaria, los tipos de interés volverán a subir y eso supondrá una carga para los países altamente endeudados", ha asegurado este miércoles Weidmann, uno de los candidatos favoritos para suceder a Mario Draghi al frente del BCE, en Berlín.

"Por tanto, la Comisión Europea ha realizado, con razón, un comentario muy crítico sobre los recientes planes presupuestarios de Italia y la ruptura de las normas", ha añadido el banquero central.

En esta misma línea, Weidmann, que en otros años también ha criticado la prudencia fiscal de Italia, ha asegurado que el nuevo déficit pactado por Roma provocará un deterioro "notable" del equilibro presupuestario.

La crítica del banquero alemán se suma a la "opinión personal" emitida este miércoles por el comisario de Presupuesto y Recursos Humanos, Günter Oettinger, en la que defendía que "probablemente" Bruselas tendrá que pedir a Italia que "corrija" su borrador presupuestario.

contador