ep muestras de una de las vacunas contra covid-19 que se someteran a ensayos clinicos
XINHUA / ZHANG YUWEI - Archivo

El total de españoles vacunados contra el coronavirus ha superado hoy el millón de personas. Desde que comenzó la campaña de vacunación el 27 de diciembre y según los datos del Ministerio de Sanidad, 1.000.485 personas tienen puestas ambas dosis. Bruselas fija septiembre como fecha límite para que el 70% de la población esté vacunada.

Andalucía es la comunidad autónoma donde en términos absolutos más ciudadanos han concluido la vacunación, con 176.731 vacunados. El dato desciende en Catalunya, con 152.091 inmunizados y en Madrid, con 139.553. Sin embargo, las comunidades que más han administrado con respecto al número de dosis recibidas son Aragón, con un 95,2%, Canarias, con un 90,7%, Extremadura, con un 89,9% y Castilla y León, con un 89% del total de las dosis recibidas.

Las vacunas que administra España son las de Pfizer/BioNtech, la de Moderna y la de AstraZeneca. El país ha recibido y asignado por el momento 2.914.755 dosis desde que comenzó la vacunación. De esas dosis se han administrado un 83,1% del total que corresponde a 2.423.045 dosis. En las próximas semanas se espera también la de Janssen/J&J y la de Sanofi Pasteur/GSK.

Pese al despliegue masivo de vacunas, los médicos advierten que la población deberá aprender a vivir con el virus y que se trata de una enfermedad endémica. Cada vez son más los expertos en materia sanitaria que advierten que el Covid puede establecerse de forma permanente con más de 107 millones de personas en todo el mundo contagiadas hasta la fecha.

"Creo que si se habla con la mayoría de los epidemiólogos y la mayoría de los trabajadores de la salud pública, dirían hoy que creen que esta enfermedad se hará endémica, al menos a corto plazo y muy probablemente a largo plazo", ha afirmado esta semana David Heymann, profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Noticias relacionadas

contador