• Más de 90.000 afiliados socialistas habrían participado en la votación, que comenzó este viernes por Internet y se ha celebrado este sábado en las distintas agrupaciones socialistas
  • En torno a las diez de la mañana, el propio Pedro Sánchez cuando acudía a ejercer su derecho al voto, esperaba 'un sí claro y rotundo'
psoe sede ferraz

Los datos sobre la consulta a la militancia del PSOE señalan una participación del 51.6% de los convocados. De ellos un 79% habría votado 'Sí' al acuerdo con Ciudadanos para formar un Gobierno 'progresista y reformista'.

Concretamente el 78.97 % de los militantes del PSOE respaldaron el acuerdo cerrado para la investidura de Pedro Sánchez. Según El Mundo, 95.763 afiliados socialistas han participado en la votación, que comenzó este viernes por Internet y se ha celebrado durante toda la jornada del sábado en las distintas agrupaciones socialistas. De todos ellos 73.940 votaron a favor del acuerdo y 19.692 en contra.

La dirección del PSOE está "satisfecha" con la participación y con el resultado, que de manera "abrumadora" apoya el pacto alcanzado con el partido de Albert Rivera. No obstante, cabe destacar que esta consulta no era vinculante, tal y como anunció el propio Sánchez en el Comité Federal.

Pero, lo cierto es que el resultado de participación de la consulta no es llamativo, tanto a nivel presencial como a través de internet, pese a los llamamientos de la dirección a secundar el acuerdo. En torno a las diez de la mañana del sábado, el propio Pedro Sánchez, cuando acudía a ejercer su derecho al voto a la sede de Pozuelo, esperaba "un sí claro y rotundo" de sus militantes y les pedía que lo apoyasen con "orgullo".

Lea también: En directo | Pedro Sánchez llega a un acuerdo con Ciudadanos antes de la investidura

PEDRO SÁNCHEZ CONFIABA EN UN 'SÍ' ROTUNDO

También el dirigente socialista hizo un llamamiento "al resto de fuerzas del cambio" a que lo respalden en el debate de investidura de la próxima semana y se ha dirigido especialmente a Podemos. "Que no se le olvide a nadie que quien presenta su candidatura es el secretario general del PSOE, un partido tan de izquierdas como otros partidos de izquierda", ha reivindicado.

A Ferraz le interesa lo que vote Andalucía, después de que la presidenta autonómica y líder regional del partido, Susana Díaz, no haya aludido en todo el día a esta consulta

Según La Razón, a Ferraz le preocupaba una baja participación en la consulta y le interesaba saber la opinión de Andalucía, después de que la presidenta autonómica y líder regional del partido, Susana Díaz, no hubiera aludido en todo el día a esta consulta. Lo que sí dijo en un acto celebrado con motivo del Día de la Comunidad es que Andalucía "necesita cuando antes" que España tenga "un gobierno sólido, firme y sensible" con Pedro Sánchez al frente para que "ponga rumbo a este país".

La pregunta a la que debían responder los afiliados socialistas con un 'Sí' o un 'No' era: "El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?".

Lea además:

Pedro Sánchez: "Estoy convencido que los socialistas van a votar que sí y querrán unirse otras fuerzas"

Maillo arremete contra Sánchez y Rivera porque su acuerdo es un pacto 'contra el PP y contra Rajoy'

Susana Díaz defiende que España necesita un Presidente como Pedro Sánchez

contador