ep un signola calle wall streetfrentela bolsavaloresnueva york
Wall Street.LUCAS JACKSON - Archivo

El Nasdaq100, índice bursátil que está compuesto por las 100 empresas más importantes del sector tecnológico que cotizan en la bolsa estadounidense, presenta un gráfico en timeframe diario muy similar al del DJ30 y SP500, pero lo hemos elegido a él por obtener una mayor puntuación en cuanto al comportamiento de su tendencia.

Voy a mostraros una operación en la que entramos el día 10 de septiembre que todavía tenemos abierta. Con el fin de enseñar nuestras técnicas y las aprovechemos para utilizarlas en el futuro para este tipo de operativa denominada swingtrading.

enbolsa 1

Tal y como podemos ver en el gráfico, el Nasdaq100 en temporalidad D1 (cada vela corresponde a 1 día), presenta una tendencia claramente alcista. Para ello nos ayudamos de 2 medias móviles: la 150 ponderada y la 50. Que funcionan perfectamente como soporte del precio, la primera mas lenta y la segunda más acelerada. Como somos operadores tendenciales, el primer requisito lo tenemos confirmado.

enbolsa2

Ampliando el gráfico hasta los momentos más actuales, apreciamos que el selectivo tecnológico avanza en forma de impulsos y correcciones sin crear divergencia con el indicador MACD (situado en la ventana inferior al precio). También aquí nos fijamos que se ha dado un cruce del MACD por debajo de 0 al alza (lo que consideramos buen punto para buscar largos dentro de una tendencia alcista, fin de corrección) y esto, sumado con el apoyo del precio en la media móvil de 150 ponderada, hace que nuestro índice tenga todas las papeletas de unirse a nuestra lista de operaciones abiertas.

¿Qué nos falta ahora? Pues evidentemente ya sabemos mucho, pero nos falta encontrar el punto de entrada adecuado. La imagen siguiente es la que subimos anunciando la operación.

Aquí, comprobamos que el gráfico en las últimas semanas estaba formando un rango lateral, por lo que marcamos su zona superior con la línea horizontal naranja. Llega la ruptura de dicha zona el día 5 de septiembre, podríamos habernos incorporado ya, pero nos mantenemos expectantes porque uno de nuestros radares de búsqueda (screener) nos anuncia una preseñal por técnica VCN, la cual busca una pequeña corrección tras un impulso que supere 3 velas seguidas la media exponencial de 8.

El día 10 llega la esperada corrección, y el precio vuelve a testear la zona de máximos del nivel lateral anterior, esta vez desde arriba hasta abajo, convirtiéndolo de resistencia en soporte. Esto sumado al toque en la media de 8, hace que decidamos entrar ya, justo en el nivel de 7749.7.

enbolsa3

Pero esto no queda aquí, ya tenemos la entrada, pero vamos a programar una salida automática por ganancias (TAKE PROFIT) y vamos a cubrirnos aceptando una pérdida máxima (STOP LOSS).

Estos niveles los calculamos utilizando el ATR, un indicador de volatilidad, que multiplicamos por 2 para la ganancia y por 4 para el SL (parámetros obtenidos por estadísticas de los testeos realizados) Hay que destacar que conforme la operación vaya yendo a favor, gestionaremos el stop de forma dinámica (subiéndolo para reducir riesgo).

Actualmente (día 13 de septiembre de 2019), nos encontramos en 7947.7 lo que hace un total de 200 puntos conseguidos hasta la fecha, pero aún no podemos cantar victoria, nos faltan unos 80 para el objetivo marcado en 8030.

¡Espero que el artículo les haya sido de su interés y os animéis al emocionante mundo del swingtrading y daytrading!

contador