ep valores del ibex 35 en la bolsa de madrid espana a 13 de noviembre de 2020 el ibex 35 ha iniciado
Valores del Ibex 35 en la bolsa de MadridEduardo Parra - Europa Press - Archivo

El Ibex 35, que reúne a las 35 empresas más representativas de la economía española, vivió su momento de máximo apogeo justo antes de que estallara la crisis inmobiliaria del 2007. Llegó a cotizar a un máximo de 16.000 puntos y, en junio del 2012, tocó su mínimo hasta el momento de 6.500 puntos. Hoy cotiza sobre los 8.000 puntos.

Durante el mismo periodo, el S&P500 llegó a cotizar en el 2007 en 1.500 puntos. En 2009, marcó un mínimo de 750 puntos y hoy cotiza casi a 4.000 puntos. Algo parecido pasa con el DAX. Así que, Ibex, ¿cuándo volverás a cotizar en 16.000 puntos?

Muchos analistas e inversores tendemos a pensar que, porque está barato o lo parece, puede ser una buena inversión y no es así, más bien todo lo contrario. En términos macroeconómicos, la economía española está muy maltrecha y su recuperación no parece inminente.

Pocos días atrás se publicaba una información muy interesante sobre Japón y el Nikkei 225. El analista que escribió esa publicación se preguntaba si 30 años después, el Nikkei, que hoy cotiza a 30.000 puntos, podía llegar a su nivel de máximo esplendor que alcanzó en 1989 cuando el índice llegó a cotizar a 40.000 puntos.

En los años 80, me encontraba siendo un mediocre y aburrido estudiante. Más tarde aprendí que Japón fue la madre de todas las burbujas de los mercados financieros y, como toda burbuja, un día explotó. Y tardó 20 años en marcar su mínimo de 7.000 puntos en el 2009.

Nunca recomendaré a nadie activamente invertir en Japón, ya que siempre que he invertido en dicho mercado he perdido dinero. Este mismo resultado he obtenido en el mercado español, un mercado que tampoco recomendamos desde hace ya unos años.

No voy a comentar la actual situación económica del mercado japonés y de los espectaculares Juegos Olímpicos, que espero puedan organizar este año. Únicamente me gustaría compartir la reflexión de que los bancos centrales del mundo, no solo el japonés, tan activos estos últimos años, podrían estar avivando fantasmas del pasado de la bolsa japonesa y de muchos otros activos.

Volviendo a mi tesis de inversión, todo parece indicar que la economía española necesitará mucho tiempo para volver a ser lo que era. O reinventamos el IBEX.COM y lo metemos en la revolución industrial 4.0 o tardaremos 10 años, 20 años o tal vez NUNCA volveremos a recuperar su máximo esplendor y, simplemente, seremos parte de la historia.

Nuestra recomendación sigue siendo clara. Hoy en día, gracias a los abundantes excesos de liquidez a los que nos tiene mal acostumbrando los bancos centrales, las burbujas están apareciendo por todos lados. No pierdas tus principios, disfruta y pásatelo bien en los mercados, pero mejor no inviertas en España ni en Japón, ni en aquello que creas que tiene pinta de burbuja.

contador